Un hombre de nacionalidad estadounidense fue condenado a cinco años de prisión por supuesto tráfico de más de 100 armas de fuego «fantasma, imposibles de rastrear a individuos» a la República Dominicana.
Se trata de Robert Alcántara, un hombre de 36 años, de Providence, Rhode Island, quien en agosto del año 2023 se declaró culpable de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego y de lavado de dinero.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, dijo que Alcántara dio sus declaraciones en el tribunal de Manhattan, donde admitió, además, que blanqueó el dinero recibido en la República Dominicana producto del ilícito.
“Robert Alcántara construyó armas fantasma imposibles de rastrear y conspiró para vender más de 100 de ellas a individuos en la República Dominicana. Gracias al trabajo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, su descarado plan de tráfico de armas ha sido detenido”, dijo el fiscal.
¿Qué dice la acusación?
De acuerdo al expediente y los reportes judiciales, el 20 de noviembre de 2021, Alcántara fue detenido en su vehículo en posesión de kits para construir aproximadamente 45 armas fantasma. El imputdo entrevistado por agentes del orden y afirmó que planeaba convertir los 45 kits en armas de fuego funcionales y que tenía 50 armas fantasma similares adicionales en su casa.
La Fiscalía dice, además, que el estadounidense utilizó su casa en Rhode Island como laboratorio para fabricar y mecanizar kits de armas fantasma y convertirlos en armas de fuego funcionales.
«Después de que Alcántara compró kits de armas fantasma y los transformó en armas de fuego que funcionaban, vendió esas armas de fuego en la República Dominicana».
A continuación se muestran fotografías de armas de fuego que ALCANTARA envió a compradores en República Dominicana para publicitar las armas de fuego que tenía disponibles para la venta:
El órgano acusador del Distrito Sur de la Florida dice que el sentenciado recibió dinero por las armas.