La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana realizó el desayuno empresarial “Un recorrido por la historia del turismo dominicano”, el cual planteó un minucioso recorrido por las últimas cuatro décadas del turismo dominicano y el impacto que ha tenido la inversión extranjera como aporte al crecimiento experimentado.
Teniendo como expositores al presidente de Coral hospitality Corp, Julio Llibre; el presidente ejecutivo de Amsha Marina Hotels & Resorts, Luis López, y el vicepresidente de Grupo Puntacana, Simón Suárez, la iniciativa de la Cámara persigue dejar documentado para las futuras generaciones el origen y recorrido de la industria turística dominicana en los últimos 40 años, siendo uno de varios eventos que estarán desarrollando con la finalidad.
Francisco Pérez, presidente de la Cámara, agradeció a los expositores por aceptar la invitación a participar en el encuentro, así como a los asistentes.
En tanto, Arturo Villanueva, exdirector ejecutivo de Asonahores, resaltó los aportes a la industria hotelera de Radhamés Martínez Aponte, exviceministro Técnico de Turismo, durante un reconocimiento póstumo, que fue entregado por Francisco Pérez y Artur Cabré a Doña Altagracia Viuda Martínez.
Asimismo, en continuidad con el panel, el cual estuvo moderado por Simón Suárez, los expositores resaltaron el surgimiento por el desarrollo turístico en la República Dominicana y el rol inicial de España, los obstáculos, incentivos fiscales, financiamiento, infraestructura, inversión y cadenas, así como los principales mercados de origen de cara a su evolución y diversificación.
Tanto Llibre como López destacaron que la República Dominicana es el único destino turístico del Caribe insular capaz de financiar su industria turística, haciendo énfasis en cómo se logró esta hazaña y que significa para el futuro del turismo y de la economía dominicana el respaldo de un sector financiero de clase mundial como la banca, el mercado de valores y las AFP’s.
Previo a finalizar el encuentro, los empresarios turísticos compartieron su punto de vista respecto a su visión para las próximas tres décadas y a los compromisos que tenemos que asumir para lograr ese futuro que visionamos, tomando en consideración el momento de recuperación post pandemia en el que se encuentra el mundo.
El desayuno empresarial “Un recorrido por la historia del turismo dominicano” contó además con la presencia del excelentísimo Embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, funcionarios del ministerio de Turismo, personalidades ligadas al sector turístico e invitados especiales.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Ricardo Felip, coordinador del comité de turismo de la Cámara Española.