A sólo horas de Nochebuena, fecha donde la mayoría de la población dominicana aprovecha para disfrutar en familia de una rica cena, bebidas alcohólicas, jugos, dulces, entre otros alimentos, como si fuera un «día apocalíptico», la nutrióloga Yawelida García, planteó algunos conejos para que sea una velada inolvidablemente agradable.
«Con respeto al recalentado, dijo que comer alimento de esta manera, sobre todo los que son a base de carbohidratos como el arroz y la pasta, «tienen efectos positivos», debido a que el impacto calórico es mucho menor», manifestó.
Pero García aclaró que para realizar el recalentado se necesita «mejorar nuestra alimentación aumentando la cantidad de verduras que comemos. Entonces sí, comete tu recalentado, pero no olvides siempre acompañarlo de un buen plato de ensaladas primero».
La experta explicó además que «otro error que cometen las personas, es que comienzan a tomar alcohol con el estómago vacío. Lo ideal es consumirlo con moderación».
Sin embargo, entiende que esa palabra no existe en el vocabulario de los dominicanos cuando tiene que ver con el alcohol, «porque culturalmente aquí se ve como muy positivo tomar».
Señaló que la alimentación siempre va a tener una predominación de un 80%, pero el ejercicio físico es una parte muy importante de estar saludable.
«Me explico, para tu quemar 500 calorías, tu tendrás que hacer mínimo una hora de actividad física muy intensa como de tomar un machete e ir al campo a trabajar por 10 horas, pero no vas a tener mucha energía para hacer más de ahí. Sin embargo, en una sola comida uno es capaz de comer 1000 y más calorías», abundó.
Las recomendaciones
La nutrióloga exhortó que para estas fechas, lo recomendable es comer muchas frutas y verduras y evitar bebidas azucaradas. Además, las personas no deben olvidarse de hacer sus ejercicios.
«Es bueno que se haga desde el 26 hasta el 31, para que antes de que se cometa otro exceso nuestro cuerpo esté en buenas condiciones», enfatizó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino «El Día».