El primer congresista de origen dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat (D-13), finalizórecientemente un periplo en la República Dominicana, durante el cual se reunió con el presidente Luis Abinader y tuvo encuentros en el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar el país en sus esfuerzos por aumentar su resiliencia frente al cambio climático.
Espaillat compartió en esos encuentros su experiencia legislativa en materia climática y su participación en las dos conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las COP26 y COP27, celebradas en Glasgow y Egipto, respectivamente.
El congresista estadounidense también sostuvo un encuentro conel presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y con la encargada de Negocios de la Embajada de los EE.UU. en Santo Domingo, Patricia Aguilera.
En su agenda de trabajo también estuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), DeligneAscención Burgos, quien se hizo acompañar por miembros dela comisión independiente de expertos, presidida por el geólogo Osiris de León, creada por el presidente Abinader para supervisar las grandes obras de infraestructura del país (túneles, autopistas, puentes, y elevados).Ángel Vázquez estuvoen representación de la gobernadora de NY, Kathy Hochul.
El miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos visitó la Clínica de Familia La Romana, organización sin fines de lucro que recibió fondos del Teletón en Apoyo a la RD en respuesta al huracán Fiona, destacando que los recursos entregados “contribuyeron a abordar la inseguridad alimentaria de 60 familias afectadas por el VIH a través de huertos familiares; proporcionaron alimentos para niños y adultos que padecían desnutrición y proveyeron servicios de salud mental”.
Al valorar su presencia en su país de origen, Espaillat resaltó que se trata de una buena oportunidad para ayudar a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana, en el ámbito de los problemas y desafíos que enfrenta la comunidad dominicana relacionados con el desarrollo económico, la salud, la inmigración, la educación, la seguridad, los negocios y la economía.
Estuvieron acompañando a Espaillat los asambleístas del estado de NYGeorge Álvarez,Manny De Los Santos,Yudelka Tapiay Karines Reyes; los concejalesOswald Feliz y Marjorie Velázquez;el doctor Rafael Lantigua, director adjunto del Instituto Taub de Investigaciones Médicas de la Universidad Columbia, y Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY.