Caracas, (EFE).- El jefe de la delegación chavista en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, celebró la liberación en EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab, un día después de que el estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegara tras 1.286 días preso, acusado de lavado de dinero.
“¡Ha triunfado la verdad y la justicia! Venezuela sigue de pie y con dignidad. Continuaremos abonando el camino de la paz, del respeto y el entendimiento entre todos los venezolanos”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), citado en una breve nota de prensa de este jueves del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La formación oficialista aseguró que Saab fue víctima de un “secuestro” en la nación norteamericana y que fue “liberado en medio de un canje humanitario”, tras lo que fue recibido por “representantes del Gobierno bolivariano y sus familiares” la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Leer: San Cristóbal: de Cuna de la Constitución a epicentro de grandes tragedias en 2023
En el aeropuerto, lo esperaban su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores, así como los cinco hijos del excarcelado, a quien el Gobierno reconoce como diplomático, pese a que el cargo fue descartado por la Justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio de 2020.
Saab llegó al país caribeño acompañado, entre otros, del jefe negociador oficialista.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.
Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a cerca de una treintena de personas, consideradas presos políticos, entre ellas, 10 estadounidenses, cuyo canje por Saab fue negociado entre los Gobiernos de ambos países.
Los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) condenaron la liberación del empresario, a quien las formaciones ven como un “delincuente”.