La vaguada seguirá controlando las condiciones meteorológicas en República Dominicana durante las próximas 24 horas, provocando lluvias entre moderadas y fuertes en ocasiones en zonas del país.
Así lo informó el analista meteorológico Jean Suriel, quien además indicó que hoy se mantiene el potencial de inundaciones urbanas en el sur, sureste, este, norte y noreste debido a que el suelo está saturado de agua: cualquier precipitación que ocurra, por más moderada que sea, elevará las posibilidades de crecida de ríos y cañadas.
«Los deslizamientos de tierra también continuarán en distintas zonas dominicanas, por el nivel de lluvias de los últimos tres días», escribió en su cuenta de la plataforma X, antiguo Twitter.
Añadió que detrás de la vaguada viene un sistema frontal que desde esta noche descenderá aún más las temperaturas en gran parte del país.
Mientras que para mañana martes disminuirán las precipitaciones, pero algunos chubascos podrían registrarse en el transcurso de la tarde.
Provincias en alertas
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 01 provincias en alerta roja, 28 en amarilla y 02 en verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones repentinas, debido a que fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en el país.
De acuerdo a la institución, en alera roja se encuentra Duarte (en especial el Bajo Yuna). Mientras que en amarrilla está Dajabón, La vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, San José de de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana, Monte Cristi, San Juan, Azua y Bahoruco.
En verde: Hermanas Mirabal y Puerto Plata.
El COE recomendó a la población de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Seguir leyendo:
Suben a 24 los fallecidos por las fuertes lluvias en el país
Bandera ondea a media asta en el Palacio Nacional por víctimas del fenómeno atmosférico registrado en el país