De manera extraoficial cada vez más está confirmado que sería Guillermo Moreno, y no Faride Raful, el candidato a senador del Distrito Nacional, como parte de los acuerdos firmados entre el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País.
Y es que, tanto fuentes ligadas a partidos que van aliados al PRM, como dentro de esa organización, esa es la versión que tienen. Sin embargo, Eddy Olivares, vicepresidente del oficialista partido, dijo a periodistas del Hoy Digital que sobre el tema no se ha tomado una decisión, y garantizó que en cuanto se haga la darán a conocer.
«No hay una decisión sobre ese tema, todavía. Hay que esperar a que el partido tome la decisión, y entonces se comunicará«, sostuvo Olivares vía llamada telefónica.
«Eso es una reserva, y el plazo para depositar las candidaturas a senadores, diputados y presidente de la República, se vence el 4 de marzo del 2024… Es una decisión que se tomará próximamente«, agregó.
Guillermo Moreno se reúne con Abinader
Otro hecho que confirmaría la candidatura de Guillermo Moreno, es la reunión que habría sostenido en su casa con el presidente Luis Abinader, el pasado martes 14 del presente mes.
Hasta el momento se desconoce lo tratado en dicho encuentro.
Faride Raful
No obstante, senadora Faride Raful no se da por vencida, por lo que el pasado 07 de septiembre confirmó sus aspiraciones para continuar dirigiendo el Distrito Nacional, la principal plaza política del país.
«Hace algunos meses las principales autoridades de mi partido me comunicaron que la senaduría de la capital había sido reservada para nosotros”, expresó Raful confirmeza en ese momento.
Destacó que su postura política no es el ser una senadora más, sino que es de las que comparte junto al presidente Luis Abinader los principios de ética y moral que enarbola el PRM.
Además, recientemente Faride Raful reaccionó «picante» a la candidatura a esa posición del actual diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, diciendo: «Que venga el padre o que venga el hijo, no importa. Nuestra lucha es contra lo que representan y contra lo que a ellos se vincula: corrupción, impunidad y antiderechos».
«La honestidad y el trabajo están sembrados. ¡A cosechar!», añadió la funcionaria en su cuenta de la plataforma X, antiguo Twitter.
Rosario Espinal sobre senaduría del DN
De su lado, la politóloga Rosario Espinal considera que si Faride Raful fuera un hombre, el Partido Revolucionario Moderno le hubiera reservado esa posición.
A su juicio, Guillermo Moreno no es el candidato idóneo para sustituir a la actual senadora del Distrito Nacional, ya que Faride representa un grupo sólido del electorado de su partido, en la capital dominicana.
Sin embargo, entiende que hay factores que le juegan en contra, como el hecho de ser mujer, afirmando que si la actual congresista hubiese sido hombre, no peligrara su continuidad en la Cámara Alta.
“Mira, si Faride fuera un hombre, a Faride le hubieran reservado esa posición hace rato… el otro problema que tiene es que defiende sus ideas y las ideas ideas políticas de Faride, a diferencia de otros dirigentes políticos del PRM, del PLD, de la Fuerza del Pueblo, tiene ideas más progresistas y eso se ha vuelto un pecado en la política dominicana”, sentenció Rosario, al ser entrevistada en el programa el Zol de la Mañana.
“Yo pienso que esas dos figuras (Omar Fernánez y Faride Rafúl), compitiendo por el Distrito Nacional, sería espectacular, lo veo bueno para la juventud, para la democracia y los partidos políticos”, indicó.
Esta semana el Partido Revolucionario Moderno confirmó un pacto político a nivel municipal con el partido Alianza País, que lidera Guillermo Moreno, aunque no se informó si realmente esto incluye la candidatura a senador por el Distrito Nacional, mientras aumentan las especulaciones al respecto.
Seguir leyendo:
Faride Raful dice PRM le reservó hace meses candidatura a senadora
“Si Faride fuera un hombre le hubieran reservado esa posición”; Rosario Espinal sobre senaduría del DN