Cerca de 500 nacionales haitianos en las ultima dos semanas han logrado burlar la seguridad dominicana en la línea divisoria con Haití que desde el cierre total de la frontera – a consecuencia de la construcción del canal que desviaría el agua del río Dajabón- la presencia de agentes del Ejército de la República Dominicana, así como el patrullaje, ha sido redoblado.
También, decenas de soldados custodian la zona con armas automáticas, vehículos militares de comando y de Alta Movilidad Táctico (URO VAMTAC ST5). Estos equipos que resisten disparos de armas y explosiones de minas, fueron entregados a las Fuerzas Armadas el pasado 14 de septiembre en un acto encabezado por el presidente, Luis Abinader.Además, para evitar el cruce irregular de haitianos y fortalecer la vigilancia en la frontera, helicópteros sobrevuelan la zona límite.
Mientras que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) custodia la puerta principal que da acceso al intercambio comercial entre ambos países que se mantiene abierto de manera parcial del lado dominicano.
No obstante, según reporta nuestro corresponsal en Dajabón, Goidy Reyes, el Cesfront solo este martes detuvo a 104 haitianos. Mientras que la semana pasada capturaron a 391 extranjeros, entre ellos a 21 menores de edad que tenían como destino trasladarse a Santo Domingo, Santiago y otras provincias de la República Dominicana.
Más de 400 haitianos no respetaron la línea divisoria marcada por 311 pirámides que nos separa políticamente desde Montecristi con la primera, y la última ubicada en la desembocadura del río Pedernales. Estas estructuras de concretos colocadas a lo largo de la frontera fueron instaladas en 1929.
Tampoco sirvió el “estricto control en la frontera y vigilancia las 24 horas por tierra, aire y mar que asegura el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, mantiene en la frontera.Mucho menos, los 2.7 kilómetros, y las cuatro torres de vigilancia de la verja perimetral inteligente inaugurada el pasado 19 de octubre.
En oportuno recordar, que un grupo de manifestantes haitianos penetró a territorio dominicano para impedir el patrullaje vehicular. De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, esta acción «parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países». Pudiendo «generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países», dijo.
Además, este miércoles, durante el Almuerzo del Grupo de Medios Corripio, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, admitió que los haitianos siguen cruzando a suelo dominicano “de alguna u otra manera”. Sin embargo, apoyó las medidas adoptadas por el gobierno en torno a la crisis surgida por la construcción de un canal en el río Dajabón.
Riveron, calificó como “catastrófica”, la situación en esa demarcación tras el cierre comercial, donde productores locales han reportado grandes perdidas económicas.
Leer también: Alcaldes de municipios Dajabón y Jimaní exponen impacto cierre fronterizo
El Gobierno dominicano en diferentes escenarios internacionales ha manifestado que la crisis en el vecino país no es solo un problema para la República Dominicana. La inestabilidad política, económica y el control de las bandas haitiana motivan que los haitianos emigren hacia los países de la región, siendo el territorio dominicano el más afectado por su obvia cercanía.
De este cruce irregular, solo durante los primeros siete meses de este 2023, hubo un total de 137,829 haitianos que fueron devueltos a su país, esto según cifras oficiales del Gobierno.
La aprobación por parte del Parlamento de Kenia sobre despliegue de mil agentes en Haití ,como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, es un importante avance en los intentos para estabilizar y controlar las bandas en el vecino país. Pero antes, Kenia debe recibir primero los 36.570 millones de chelines (unos 225 millones de euros) que estima que costará este despliegue.
Podría interesarle: El Parlamento de Kenia aprueba despliegue de su Policía en Haití