China se prepara con alertas meteorológicas emitidas por el Centro Meteorológico del gigante asiático para una inusual primera nevada este lunes en la región noreste que podría batir récords históricos para esta época del año.
La alerta naranja, la segunda más alta, fue emitida este domingo para tormentas de nieve, acompañada de una alerta azul por una ola de frío, vientos fuertes y condiciones climáticas severas, señaló hoy el diario oficialista Global Times.
Pekín, la capital del gigante asiático, se despertó este lunes con una bajada repentina de las temperaturas de más de 10 grados centígrados con respecto a la semana anterior, y unos vientos que alcanzaron por momentos fuerza 5 (más de 10 metros por segundo).
Por su parte, esta nevada temprana, que según reportes de varios medios locales ya empezó desde el sábado en algunas zonas de la región de Mongolia Interior (norte) y que generalmente ocurre entre finales de noviembre y principios de diciembre, se prevé intensa, y se esperan acumulaciones excepcionalmente densas en áreas localizadas, particularmente en el sureste de la provincia de Heilongjiang (noreste).
Las cantidades de nieve podrían superar los registros históricos para esta época del año, según las autoridades meteorológicas del país, alcanzando unas máximas de 25 centímetros.
Las fuertes nevadas provocaron hoy la suspensión de escuelas primarias, secundarias y jardines de infancia, así como de instituciones educativas fuera de los campus en seis distritos de la principal zona urbana de la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang (noreste).
Además de la inusual fecha, se prevé un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones del norte y noreste de China, con caídas de hasta 16 grados centígrados.
El impacto de esta nevada temprana en la agricultura y la ganadería es motivo de preocupación para Fang Chong, meteorólogo jefe del Centro Meteorológico de China.
“Es necesario prestar atención al impacto del viento y las fuertes nevadas en el noreste de China y parte de Mongolia Interior para garantizar la seguridad de la producción agrícola y ganadera”, afirmó Fang en declaraciones recogidas por el Global Times.
Además, aseguró que se habían tomado medidas para mantener el suministro de transporte y energía.
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China y el Centro Meteorológico Nacional están implementando medidas preventivas para prevenir pérdidas significativas en áreas afectadas, incluyendo transporte, suministro de energía y producción agrícola.
Esta inusual nevada plantea desafíos y pone a prueba la preparación de China para enfrentar eventos climáticos extremos en esta región.
Seguir leyendo:
Meteorología prevé escasas lluvias sobre el territorio
Un mes de guerra entre Israel y Hamás: más de 11.000 muertos y ninguna señal de detenerse
Valoran Carta Magna y piden dejarla tranquila