WASHINGTON — Estados Unidos enviará otro paquete de 450 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo sistemas de cohetes de alcance medio, dijeron funcionarios el jueves.
El nuevo envío incluirá el sistema de cohetes artilleros HIMARS. Los cuatro HIMARS enviados previamente a Ucrania ya están en manos de las tropas allí. El nuevo paquete incluirá además municiones y otros suministros.
Le podría interesar leer: Joe Biden subraya decepción por el fallo que amplía el derecho a portar armas
La ayuda se produce apenas una semana después que Estados Unidos anunció que enviaría 1.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania y cuando las tropas rusas continúan expandiendo lentamente su control de la región oriental del Donbás. Los líderes ucranianos han pedido insistentemente los sistemas coheteriles más avanzados para poder repeler mejor a Rusia.
Los funcionarios hablaron a condición de anonimato para proveer detalles del paquete antes del anuncio formal.
Las tropas rusas capturaron dos aldeas en el oriente de Ucrania el jueves y combaten por el control de una importante carretera en una campaña para cortar vías de suministros y rodear a las fuerzas ucranianas, de acuerdo con funcionarios militares ucranianos y británicos.
Rusia ha estado bombardeando la ciudad de Sievierodonetsk durante semanas con artillería y ataques aéreos y peleando contra los soldados ucranianos casa por casa. Los sistemas HIMARS le dan a Ucrania la capacidad para atacar a las fuerzas y armas rusas desde mayor distancia. Los sistemas están montados en camiones, que llevan un contenedor con seis cohetes guiados que pueden recorrer 70 kilómetros (45 millas).
Les tomó tres semanas a las fuerzas ucranianas entrenar a tropas para el uso de los primeros cuatro HIMARS antes de poder desplegarlos en combate.
La ayuda es parte de 40.000 millones de dólares en asistencia de seguridad y militar aprobada por el Congreso en mayo y firmada por el presidente Joe Biden.
Desde el comienzo de la guerra en febrero, Estados Unidos ha dedicado más de 6.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, incluyendo el nuevo paquete.