“Señor presidente Luis Abinader, fue un gran encuentro con usted”, posteó el mandarlo estadounidense Joe Biden, tras la reunión con su homólogo dominicano Luis Abinader, a quien ha elogiado en reiteradas ocasiones.
Esta vez, en el marco de la cumbre de Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que integró a mandatarios de la región, en donde se trataron temas neurálgicos, como las relaciones con los Estados Unidos e incluso la crisis haitiana.
Durante el encuentro, el mandatario estadounidense, al igual que en otras ocasiones, elogió la gestión del presidente Abinader en temas de interés para los Estados Unidos, además de resaltar los vínculos entre ambas naciones.
Narcotráfico
Medios internacionales resaltan que durante el encuentro, Biden hizo alusión a la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana, en un discurso contrario a los señalamientos hechos por el país norteamericano años atrás, que acusaba la isla de ser un puerto para las drogas.
Leer: ¿Por qué si las relaciones EE.UU. y República Dominicana están en su mejor momento no hay embajador en el país?
Lucha contra la corrupción.
La persecución de la corrupción ha sido uno de los temas de campaña del actual presidente Luis Abinader y durante su gestión se han destapado casos de gran impacto, aunque muchos de estos han quedado en el olvido.
Sin embargo, ahora, al igual que en el pasado, Washington valora la lucha contra la corrupción, que ha servido incluso, para ser tomados de ejemplo por el país del Tío Sam, para compararlo con otras naciones de la región.
“El fortalecimiento de la democracia es un tema que me apasiona. Creo que este es el desafío que define nuestra era”, indicó Biden meses atrás, en relación a la persecución de la corrupción en el país.
Tema Haití
Durante el encuentro, Biden felicitó además al gobierno dominicano por el manejo y apoyo que le ha dado a la crisis con Haití, por lo que se ha comprometido en continuar apoyando las fuerzas de intervención lideradas por Kenia, en favor de ayudar a la nación más pobre de América.
«Gracias, señor presidente, por su liderazgo, de hecho, por su iniciativa en la región, y finalmente por trabajar juntos en la histórica situación de seguridad humanitaria en Haití», expresó Biden, durante el encuentro de este jueves.
“Relaciones más fuertes que nunca”
En medio de los elogios de Biden, el gobernante norteamericano se comprometió en continuar estrechando los lazos binacionales, en materia de economía y cooperación binacional.