La reunión entre los presidentes dominicano Luis Abinader y estadounidense Joe Biden, cebrada este jueves en la Casa Blanca, muestra los niveles de acercamiento entre ambos países, o al menos, así lo hizo ver el mandatario norteamericano, aunque muchas interrogantes se ciernen sobre el nombramiento de un embajador en el país.
“Presidente Luis Abinader, fue un gran encuentro con usted. Como dije hoy, la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca, una realidad que nos permitirá a ambos ampliar las oportunidades económicas, contrarrestar la corrupción y abordar la crisis climática”, fue el post colgado en X (antiguo Twitter), por el presidente Biden.
Leer: ¿Cuándo anunciarán el PRM y Alianza País pacto político Abinader y Guillermo Moreno?
Esto, momentos después de haber finalizado la reunión con el gobernante dominicano, con quien abordó el actual conflicto entre la República Dominicana y Haití, crisis que ha sido llevada incluso a organismos internacionales y previo al inicio de la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).
Agencias internacionales que tuvieron acceso al encuentro, resaltan el gesto de congratulación externado por Biden al gobierno del presidente Luis Abinader, en lo referente a la lucha contra la corrupción.
Pero ¿por qué si la administración Biden resalta los “buenos lazos” con RD, aún no nombra embajador?
En casi tres años de administración Biden, al menos tres encargados de negocio han pasado por la República Dominicana, el primero, Robert W. Thomas, cesado en mayo pasado, cuando traspasó el liderazgo de la misión diplomática a Isiah Parnell.
Sin embargo, solo cuatro meses después, Washington decide sustituir a Parnell y en su lugar, nombrar a Patricia Aguilera, quien asumió el cargo el 30 de septiembre pasado.
Pero, aunque en teoría, un encargado de negocios tienen un peso diplomático significado, ya que es nombrado para ocupar una vacante temporal, tiene menos envergadura que un embajador.
Existe una diferencia marcada entre uno y otro, ya que el embajador es el funcionario de mayor jerarquía en la línea diplomática, que representa al gobierno o incluso al presidente de una nación.
Mientras que el encargado de negocios, aunque tiene los mismos beneficios particulares que un embajador, según la Convención de Viena, rubricada en 1961, es un funcionario de tercera categoría, con menor peso diplomático que un embajador, aunque es el segundo en sucesión.
Es por ello que para el país ha causado suspicacia que, casi al ocaso del periodo actual para ambos mandatarios, Estados Unidos no haya nombrado a un embajador, aunque Biden nominó al congresista Calvin Smyre, pero luego retiró la petición, en momentos en que era conocida por el Congreso.
Mientras, las relaciones binacionales se han mantenido estables y este espaldarazo, quizás pueda mandar un mensaje desde la Casa Blanca, sobre su posición, además de presentar la intención de intervenir en la crisis con Haití.