El embajador de Guatemala en la República Dominicana, Javier Zepeda, anunció que próximamente se establecerán vuelos directos comerciales y de carga entre ambos países para fomentar las inversiones, el comercio y el turismo.
“Guatemala, para los dominicanos, es un destino de muchas oportunidades”, garantizó.
Informó que la conexión se hará a través de la línea aérea dominicana Arajet, de ultra bajo costo, luego del convenio de cielos abiertos firmados entre los dos Estados.
“Ustedes tienen las bellezas de las playas del Caribe y nosotros complementamos con ustedes toda la parte arqueológica”, agregó.
El diplomático dijo que la inauguración de la ruta aérea está prevista para el próximo mes de agosto y con frecuencia de dos veces por semana, según Diario Libre.
Una ventaja que destacó Zepeda es que ni los dominicanos ni guatemaltecos requieren de visado para viajar entre los países. Sin embargo, los dominicanos deben demostrar solvencia económica para ingresar a Guatemala y evidencia de la reservación del hotel o constancia en donde será su estadía.
Sobre la balanza comercial entre RD y Guatemala el embajador explicó que ronda los 200 millones de dólares, en un 80 % a favor del país centroamericano. Contó que de Guatemala se compra muchos alimentos bebidas, textiles, y artículos farmacéuticos.
“Guatemala es un buen mercado para productos que pueden producirse aquí en Dominicana. Al final del día, yo veo a Guatemala y a RD como países que nos complementados, no que competimos”, expresó.
Zepeda también indicó que, aunque hay inversiones dominicanas en Guatemala, el peso más fuerte llega desde el país centroamericano con negocios en molinos, ingenios, electricidad, pinturas, bodegas, entre otros sectores.
Asimismo, agradeció la donación de vacunas para combatir la enfermedad del coronavirus que le hizo la República Dominicana a Guatemala. El país caribeño entregó 304,000 dosis de la vacuna AstraZeneca.