Madrid.- La princesa Leonor ha garantizado este martes en el Palacio Real que servirá a los españoles con “respeto y lealtad”, así como con “total dedicación y una entrega sin condiciones”, y les ha hecho una petición: “Confíen en mí”.
Tras recibir de manos de su padre el Collar de la Real Orden de Carlos III, la princesa se ha comprometido además a actuar con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo” y a asumir “plenamente” los valores democráticos y de la carta magna.
Felipe VI ha impuesto este martes a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España, concedido por el Gobierno con motivo de su juramento de la Constitución y de su 18 cumpleaños.
Le podría interesar leer: Princesa Leonor destaca trayectoria Pepín Corripio
La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid en presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y de las principales autoridades del Estado después del acatamiento constitucional en el Congreso.
El príncipe Felipe recibió la misma condecoración de manos de su padre, Juan Carlos I, cuando hizo su jura en 1986, el mismo día también en que alcanzaba la mayoría de edad.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su parte, ha garantizado a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.
El juramento en el Congreso
La princesa Leonor ha formulado este martes el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales y de lealtad al rey y a las leyes, lo que la legitima, con su mayoría de edad, para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, ha sido el texto pronunciado por la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre en 1986, también al cumplir 18 años.
Con los parlamentarios puestos en pie, Leonor de Borbón ha leído el texto en el estrado presidencial del hemiciclo del Congreso ante la mirada de los reyes y de la infanta Sofía, del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, y la del Congreso, Francina Armengol, situada enfrente al ser las Cortes Generales la receptora del juramento.
“Alteza hace 37 años Gregorio Peces Barba acompañaba a vuestro padre en este acto crucial. Hoy soy yo quien tiene el privilegio de acompañarla y en su honor repetiré las palabras que aquel día pronunció el presidente: las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución como heredera de la corona. Viva la Constitución, viva España, viva el rey”, ha respondido la presidenta del Congreso.
Tras la jura, los diputados y senadores participantes en la sesión solemne han dedicado un muy prolongado aplauso a la princesa de Asturias, que se ha prologando durante cerca de cuatro minutos.
El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional de la princesa de Asturias simboliza la continuidad de la monarquía parlamentaria al avalarla como la futura jefa de Estado.
En el mismo momento en que ha jurado la carta magna, en la Plaza de la Armería del Palacio Real ha sonado el himno nacional y se ha disparado una salva de 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la princesa de Asturias.
De blanco y con el Toisón de Oro
Leonor con un traje de chaqueta blanco luce el Toisón de Oro que le impuso su padre cuando éste cumplió los 50 años y cuando la Princesa tenía diez, mientras que la infanta Sofía lleva vestido de gasa azulado.
Antes de su llegada, durante su recorrido, la princesa ha sido felicitada y saludada por los madrileños y visitantes que han acudido con banderines de España a mostrale su apoyo.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban, han sido los primeros en saludar a la familia real y en el podio frente al Congreso el rey recibe los honores militares con el Himno Nacional.
Un fuerte dispositivo de seguridad, con cerca de 900 agentes de la Policía Nacional, se ha desplegado por la ciudad y sobre todo en este punto neurálgico donde empieza la ceremonia.
Frente al Congreso se han instalado gradas donde se sitúan decenas de medios de comunicación que retransmiten la llegada y la entrada de los reyes y de sus hijas al Palacio.
Armengol: Leonor muestra su respeto a la Constitución
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha remarcado que el juramento de la princesa Leonor ante las Cortes, coincidiendo con su mayoría de edad, es una muestra de respeto de la heredera al trono a la Constitución y al ordenamiento jurídico, y su compromiso con el sistema político.
“Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones —reunidas hoy en esta casa— a quien verdaderamente le pertenece: al pueblo soberano”, ha destacado Armengol en su discurso de bienvenida antes de la jura de la Constitución de la princesa.
La familia real preside el desfile militar tras el juramento
Finalmente los reyes y sus hijas han presenciado el desfile militar a los pies de la escalinata de la Puerta de Los Leones, que ha estado encabezado por la escuadra de gastadores y la unidad de música pertenecientes al Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio.
Las cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Aire y de la Guardia Civil han desfilado frente al Congreso de los Diputados en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.
Tras haber tomado el juramento ante las Cortes Generales, la princesa Leonor y toda la familia también han inaugurado con sus firmas una segunda edición del libro de Honor del Congreso. El primero fue estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20 aniversario de la Constitución Española.
El acto en el interior del Palacio ha concluido en el Salón de los Pasos Perdidos con los saludos de la familia real a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, presidentes de las comunidades autónomas, ex presidentes del Gobierno, ponentes de la Constitución, y jefes de la oposición política así como portavoces parlamentarios.
Salvas de honor en el Palacio Real
Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido recibidos con 21 salvas de honor de la Batería Real y vivas al rey, a su llegada al Palacio Real tras la ceremonia de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias.
Los 21 cañonazos son los que corresponden al rey, frente a los 19 que una hora antes se habían disparado en honor de la princesa de Asturias.
La comitiva real ha salido del Congreso de los Diputados escoltada por el Escuadrón de Escolta Real a caballo y ha recorrido la calle Mayor vitoreada por cientos de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que se han agolpado en las aceras para inmortalizar con sus teléfonos móviles este momento histórico.
Banderas de España ondeando y proclamas de “Viva el rey” y “Viva Leonor” han acompañado a los reyes y sus hijas en todo el trayecto en coche hasta el Palacio Real, donde la Guardia Real ha saludado al monarca con 21 cañonazos.
A su llegada, Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, han pasado al patio de la Armería, donde aguardaban el Mando y el Estado Mayor del Ejército y de la Guardia Real, así como un grupo de estudiantes del colegio Stella Maris de Madrid.
Formados en el patio y con sus uniformes de gala estaban la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, el Mando y Plana Mayor del Grupo de Honores, la Compañía Monteros de Espinosa, la bandera de la Guardia Real y escolta, la Compañía Mar Océano, la Escuadrilla Plus Ultra, el Mando y Plana Mayor del Grupo de Escoltas, la Batería Real y la Sección de Motos.
Expectación en las calles de Madrid
Cientos de personas, muchos de ellos turistas, han acudido a las principales plazas de Madrid para seguir el acto solemne en el que la princesa Leonor jurará la Constitución española ante las Cortes, coincidiendo este martes, 31 de octubre, con su 18 cumpleaños.
Las plazas de Sol, de las Cortes y el Palacio Real, todas ellas engalanadas para la ocasión con banderas de España e inundadas de flores y fotos de la princesa Leonor, centran esta jornada histórica, cargada de simbolismo para los españoles.
La Real Casa de Correos, en Sol, donde se ubica la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, luce en sus balcones principales grandes banderas nacionales y de la región, así como centros de flores en rojo y amarillo.
Decenas de curiosos han acudido a primera hora de este martes a esta emblemática plaza para no perderse nada y han coincidido en señalar que está “todo muy bonito” y que están ilusionados por poder vivir este momento histórico.
Del atrio de la escalinata del Palacio del Congreso cuelga el toldo de gala y de su fachada ocho reposteros, cuatro en cada uno de los lados de las ventanas.