Jerusalén.- El Ejército israelí anunció este lunes que sus tropas mataron a cuatro cabecillas del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos a un comandante de sus fuerzas navales.
«Según el servicio de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet), las tropas israelíes mataron a cuatro destacados milicianos de Hamás en las últimas horas», informó hoy la portavocía militar.
Los fallecidos, según detalló el comunicado, son Yamil Baba, un comandante de las fuerzas navales de Hamás; Muhamad Safadi, comandante de una unidad de misiles antitanque; Muwaman Hiyazi, un destacado miliciano encargado del lanzamiento de misiles antitanque, y Muhamad Awdalah, destacado miliciano del «departamento de producción» del grupo islamista.
El Ejército explicó además que sigue «ampliando las operaciones terrestres en la Franja de Gaza» y detalló que «varias células terroristas que intentaron atacar a las fuerzas fueron neutralizadas por las tropas, con el apoyo de helicópteros y drones de la Fuerza Aérea».
LEA: Hamás pide un canje de todos los presos palestinos a cambio de los rehenes israelíes
«Las tropas también destruyeron infraestructura terrorista, incluidos lanzadores de misiles antitanque y otras plataformas de lanzamiento», añadió el comunicado castrense.
Las fuerzas terrestres llegaron este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior, según pudo comprobar EFE.
Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, lo que confirma que las tropas controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza.
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.