El sector turístico mantiene el dinamismo de la economía dominicana, ya que la mayor contribución en enero-septiembre 2023 provino de hoteles, bares y restaurantes, que creció 10.9 %, según datos del Banco Central.
Para continuar fortaleciendo la derrama económica que genera el turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) se prepara para la realización de la sexta edición de su “Foro Asonahores de Inversión Turística”, el cual tendrá un enfoque especial en el turismo de lujo, y estará encabezado por el presidente de ese gremio turístico, David Llibre.
En ese sentido, el directivo dijo a arecoa.com que el foro se realizará el próximo 20 de noviembre en el hotel El Embajador en Santo Domingo, donde se llevará a cabo un seminario desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, compuesto de dos paneles importantes.
Detalló que uno de los paneles será tratando el tema regulatorio y el otro sobre el turismo de lujo. «Vamos a tener la participación del superintendente de Pensiones, de Valores y de Bancos, hablando de las inversiones en las zonas turísticas de parte de toda la estructura económica del país; y sobre el turismo de lujo estaremos tratando cómo los fondos y toda la parte de inversión ha estado volcada al segmento que no es tan tratado. Ahí tendremos la participación de Encarna Piñero, de Bahía Principe, Frank Elías Rainieri, con su nuevo proyecto Zemi Hotels y Andrés Pichardo, de Casa de Campo«.
Además, dijo estar entusiasmado por precidir el foro. «Estoy entusiasmado porque anteriormente he estado como participante pero esta vez, presidiendo la Asociación y llevando a cabo este evento, eso me llena de mucha alegría».
Llibre destacó que en la actividad se presentará un estudio en conjunto con el Banco Popular. «Presentaremos gracias al apoyo de la entidad bancaria, no solo por el foro, sino con la realización del estudio que destacará cómo ha impactado, cómo impacta y cómo ha trabajado la banca en el turismo dominicano».
De su lado, Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de negocios internacionales y del área de turismo del Banco Popular, recalcó las tres décadas de la entidad bancanria apoyando al sector turístico, ya que en la actualidad ha destinado 1,250 millones de pesos como soporte al turismo.
«Tenemos en el país un clima de inversión extraordinario y en la banca lo que hacemos es poyar al principal sector de la economía, apoyar a Asonahores con un trabajo arduo que muchas veces no se reconoce pero que está ahí porque se le da continuidad en el tiempo», agregó.
Sobre el lanzamiento del estudio, Martín de Oliva dijo que será la tercera edición y va a mostrar realmente lo que significa el sector turístico para la economía dominicana. «No solamente el apoyo que la banca en general le estamos dando al sector, sino todo lo que significa el turismo para el resto de la economía, ya que siempre he dicho que el sector ha sido generoso con el resto de la economía por la derrama que genera».