El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la Corporación Swift, que opera el flujo de los pagos en el país, estará realizando un ejercicio de continuidad de negocio en su plataforma, razón por la cual mañana sábado podrían presentarse algunas dilaciones en el servicio de pagos al instante.
Según indicó la institución a través de un comunicado, las dilaciones ocurrirían entre las 12:00 m. y las 11:00 p. m.
«Pedimos disculpas a los usuarios del servicio de Pagos al Instante BCRD por los inconvenientes que esta situación pudiera causar y apelamos a su comprensión, ya que estos ejercicios contribuyen a garantizar la calidad del servicio», se lee en el documento.
Pagos al instante
Es un servicio de pagos en tiempo real mediante el cual los clientes bancarios, haciendo uso de las plataformas electrónicas de sus respectivos bancos, pueden realizar pagos urgentes o de alto valor, por concepto de transferencias de fondos, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos, en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, con cargo a sus cuentas. Este servicio está diseñado sobre el Sistema LBTR del BCRD, que facilita el tiempo real entre los bancos, según explica el Banco Centran en su portal web.
Estas operaciones se efectúan con un tiempo máximo de ocho (8) minutos para la acreditación final, desde el momento en que es tramitada la instrucción de pago.
El servicio de pagos al instante BCRD opera los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., con un cierre transitorio de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. de lunes a viernes, y en horario corrido los fines de semana y días feriados. Los pagos instruidos fuera de ese horario, es decir después de las 11:00 p.m., se hacen efectivos a las 7:00 a.m. del día siguiente. Adicionalmente, los pagos al instante BCRD están disponibles en las oficinas bancarias y a través de formularios electrónicos, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Con relación a las operaciones denominadas en dólares, no existirá obligación de tramitar las transferencias a través de bancos corresponsales. La EIF originadora del pago podrá hacer conversión de moneda en el caso de que la cuenta beneficiaria sea de moneda diferente. En las plataformas de las EIF deben especificarse los tipos de cuentas y monedas origen y destino.
La tarifa cobrada por los bancos es un monto fijo, nunca será un porcentaje de la transferencia. Además, les está prohibido realizar descuentos al monto de la transferencia por parte del banco receptor del pago.
Seguir leyendo:
El petróleo de Texas baja un 0,99 %, hasta 87,48 dólares el barril
Importancia de la transparencia en la banca