Washington (EFE).- La abogada Sidney Powell, que pertenecía al equipo jurídico de la campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se declaró culpable en el caso de Georgia por el intento de manipular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.
Según informó la CNN, Powell se ha declarado culpable este jueves, un día antes del comienzo del juicio contra ella. Los fiscales han pedido para ella seis años de libertad provisional, así como que testifique en futuros juicios sobre el caso y escriba una carta pidiendo disculpas a los ciudadanos de Georgia.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Powell admite su papel en la incursión de los sistemas electorales del condado de Coffee, en Georgia.
La abogada Sidney Powell (c), exmiembro del equipo legal del presidente estadounidense Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Con la ayuda de dirigentes locales del Partido Republicano, un grupo de partidarios de Trump accedió de forma ilegal a dichos sistemas para tratar de probar que las elecciones estaban siendo amañadas en detrimento del entonces presidente.
La defensa de Powell
La defensa de Powell ha rechazado siempre la tesis de la Fiscalía de que la abogada “orquestó” la incursión en los sistemas del citado condado.
Powell es la segunda acusada en el caso de Georgia que se declara culpable. El primero fue Scott Hall, quien a finales de septiembre se declaró culpable de cinco cargos menores como parte un acuerdo que sus abogados habían negociado con la Fiscalía.
Leer: Israel y Palestina; 5 datos para entender el conflicto
Como parte de ese acuerdo, se redujo la gravedad de los delitos de los que Hall estaba acusado y se estableció que deberá cumplir cinco años en libertad condicional, además de tener que pagar 5.000 dólares de multa y cumplir con 200 horas de servicios comunitarios.
Powell y Hall forman parte del grupo de 18 personas que han sido imputadas junto al expresidente Donald Trump por el intento de revertir el resultado electoral en Georgia en 2020.
Además del caso estatal de Georgia, Trump también está imputado ante el tribunal federal del Distrito de Columbia por haber presuntamente intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió contra el actual presidente Joe Biden, y haber instigado el asalto al Capitolio.