Gobierno de Haití cede luego de reunión de comerciantes y autoridades de ese país y la RD. Hoy es día de mercado binacional y esperan puedan participar
Dajabón.- El Gobierno haitiano abrió ayer sus puertas en esta zona fronteriza para permitir que sus compatriotas que se dedican al comercio pudieran ingresar al territorio dominicano a retirar sus mercancías almacenadas en el mercado binacional.
La medida adoptada por las autoridades haitianas ha llamado la atención luego de oponerse la semana pasada a la reapertura parcial de las actividades comerciales dispuesta por el Gobierno dominicano ante el cierre total de la frontera que duró algo más de un mes debido al conflicto por la construcción de un canal por parte de particulares haitianos para desviar las aguas del río Masacre.
Según los informes, la flexibilidad de las autoridades del vecino país de abrir sus puertas fronterizas por esta provincia para permitir el acceso a través del puente internacional se logra luego de una reunión donde participaron comerciantes y autoridades de Haití y la República Dominicana. Habría encabezado Kildere Taveras.
Los comerciantes dominicanos aprovecharon la entrada al país de decenas de extranjeros para abrir sus locales ubicados en el mercado para ofertar sus productos. Se espera que ante la flexibilidad del Gobierno haitiano hoy el mercado binacional pueda recibir una masiva asistencia de personas del vecino país a comercializar sus mercancías.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantiene el control en esta zona para el traslado de los extranjeros hasta sus camiones y motocicletas de carga para que estos puedan cruzar a su país cargado de mercancías.
Además, para garantizar la seguridad nacional, el Departamento Nacional de Investigación (DNI) continúa tomando los datos biométricos a los ciudadanos haitianos para su ingreso al país.
Se recuerda que la semana pasada un grupo de vándalos quemó más de 28 módulos en las instalaciones del mercado modelo en el inicio de la reapertura del mercado binacional por parte de las autoridades dominicanas, provocando el retraso por casi dos horas, ya que estaba pautado para las 8:00 de la mañana.
Los haitianos hicieron un desplante mientras la presencia de comerciantes criollos fue casi nula.
Hace cinco días el país abrió “corredores comerciales” para flexbilizar el cierre motivado por la construcción del canal en el río Masacre.
Para pasar, a los haitianos, les fueron tomados datos biométricos y esto fue hecho bajo el fuerte dispositivo militar instalado desde hace un mes.
Hoy es día de mercado binacional. El cierre del paso fronterizo y la suspensión de visa a haitianos, como la reactivación del canal La Vigía en este lado, ha creado reacciones adversas.