Los nuevos vuelos de Air Century para la reunificación de familias cubanas están estimulando las compras de productos en el mercado dominicano.
Y es que las compras es una actividad comercial que sigue siendo rentable para los cubanos que viajan al exterior, siendo el turismo de compras o el llamado “negocio de las mulas”, (personas que importan mercancías que dentro de Cuba no se consiguen o son demasiado costosas para revenderlos en la isla, a precios muy superiores).
En ese sentido, República Dominicana, especialmente Punta Cana, los cubanos entienden que es uno de los destinos donde hay facilidades para el turismo familiar, y algunos aprovechan los paquetes para hacer compras y llevarlas a Cuba.
«Incluso, los comerciantes dominicanos han pedido al gobierno que les dé más facilidades de visas a los cubanos para que puedan seguir comprando, aunque ello no ha avanzado mucho. Igualmente, existen numerosos vuelos a Dominicana con Air Century o Sky Hight, desde varias terminales aéreas como La Habana, Camagüey o Santiago de Cuba», según publica la prensa cubana.
Indica que a pesar de la crisis, las personas encuentran formas de costearse los pasajes y mejorar su situación económica.
Otra de los destinos que ofrece la «facilidad» a los cubanos es Isla Margarita, en Venezuela, donde las «mulas cubanas» gastan unos 5 mil dólares por viaje en compras, según fuentes oficiales, que luego recuperan en Cuba vendiendo su mercancía a precios muy altos.
Nicaragua también es un país que atrae a muchos cubanos que viajan para comprar productos que luego venden en sus negocios en la isla. No necesitan visa para entrar y hay vuelos directos desde Cuba.