«Economista y experto en estrategia comercial digital con 21 años de experiencia en desarrollo comercial utilizando tecnologías». Así se publicita en las redes sociales el presunto autor de la posible estafa denunciada por unos cincuenta mallorquines que no han podido disfrutar del viaje a República Dominicana que compraron en el mes de julio y que el organizador suspendió «in extremis» hace unos días sin haberles devuelto hasta el momento el dinero invertido.
El posible fraude afecta a unas 250 personas en España, Reino Unido e Italia y podría ascender a más de 250.000 euros. Todas estas personas compraron un paquete vacacional para disfrutar de un festival de música y baile en Punta Cana (República Dominicana) del 10 al 17 de octubre que incluía, además del pase diario del festival, los vuelos de ida y vuelta y 7 noches de hotel por 1.050 euros.
El presunto estafador, que ya ha sido denunciado ante la Policía Nacional, se declara en las redes sociales natural de Santiago de Chile y residente en Madrid y asegura ser doctor en Economía Internacional y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en marketing y cursos de especialización de Community Manager y diseño web, además de instructor de baile especializado en bachata. Es la persona que mantuvo contacto con los profesores de la academia de baile mallorquina que recomendaron a sus alumnos hacer el viaje juntos. Profesores y alumnos luchan ahora por recuperar el dinero invertido en el viaje fallido.
El promotor denunciado está dado de alta como autónomo en la actividad de gestión de salas de espectáculos. Mantiene diversos perfiles personales abiertos en las redes sociales, donde manifiesta ser socio propietario desde 2009 de un canal creador de contenidos multimedia relacionados con la bachata, genero musical bailable originario de la República Dominicana.
En uno de esos perfiles, centrado en su faceta de instructor de baile, muestra diferentes videos de sus intervenciones en talleres y en diversas discotecas y salas de bailes de Madrid. En otro diferente, promociona diferentes eventos relacionados con la bachata, la salsa y el reggaeton, entre ellos el que ha motivado la denuncia de presunto fraude.
Algunos de los denunciantes mallorquines no descartan un posible frente común con el resto de afectados de España, Reino Unido e Italia, para presentar una denuncia conjunta.