MINNEAPOLIS, AP. — Pablo López es un recién llegado a los Mellizos de Minnesota y tenía apenas ocho años en Venezuela cuando comenzó esta racha récord de derrotas en postemporada.
Ha oído hablar de ello y está ansioso por ayudar a que desaparezca.
“Siento que, como todo en la vida, nada dura para siempre”, dijo López, quien iniciará el Juego 1 de la Serie de Comodines de la Liga Americana para los Mellizos el martes por la tarde en Target Field contra los Azulejos de Toronto. «Este grupo es tan bueno como cualquier otro para salir y darle al equipo, a los fanáticos y a la comunidad la oportunidad de celebrar algo».
Con 18 derrotas consecutivas en los playoffs, los Mellizos tienen la racha más larga en la historia del deporte profesional norteamericano. Su última victoria en postemporada fue sobre los Yankees de Nueva York el 5 de octubre de 2004, y han pasado 21 años desde que ganaron una serie.
“La mayoría de nosotros no hemos sido parte de esa desafortunada racha, pero sé que nuestros fanáticos sí”, dijo López. «Estamos adoptando eso y lo vamos a utilizar como motivación».
Los Mellizos, campeones de la División Central de la Liga Americana, pueden jugar toda la serie al mejor de tres en casa. Este club, liderado por López y el abridor del Juego 2, Sonny Gray, también cuenta con el pitcheo abridor All-Star que en gran medida ha faltado para los Mellizos en octubre desde que Johan Santana y Brad Radke encabezaron la rotación al comienzo de esta dudosa racha en 2004.
Es por eso que el presidente de operaciones de béisbol, Derek Falvey, estuvo dispuesto a canjear al campeón de bateo de la Liga Americana de 2022, Luis Arráez, a los Miami Marlins el invierno pasado para adquirir a López. El derecho empató en el tercer lugar en las Grandes Ligas con 234 ponches en 194 entradas, la mayor cantidad de su carrera, que fue la mayor cantidad registrada por un lanzador de los Mellizos desde José Berríos en 2019.
“Él está listo para este visto bueno. Mañana habrá mucha adrenalina corriendo por él”, dijo Falvey el lunes. «Pero estamos muy orgullosos de lo que ha logrado este año y, en última instancia, de lo que tendremos con él durante muchos años más».
Esta es, en muchos aspectos, la serie más igualada de las cuatro en la primera ronda, y los Azulejos cuentan con un pitcheo abridor igual de fuerte. Los titulares de los Mellizos tuvieron una efectividad colectiva de 3.82, la segunda mejor en las mayores detrás de los Padres de San Diego. Los Azulejos (3,85) quedaron terceros.
«Nuestra defensa es increíble y el lanzamiento ha sido increíble, y sigo pensando que también somos una ofensiva bastante buena», dijo el campocorto de Toronto, Bo Bichette. «Sé que necesitas hacer todo bien en los playoffs para ganar, y espero ver de lo que somos capaces».
Gausman iniciará
Los Azulejos estarán encantados de enviar al lanzador derecho Kevin Gausman al montículo el martes, a pesar del duro historial del veterano de 11 años en 11 aperturas en su carrera contra los Mellizos. Tiene marca de 1-4 con efectividad de 6.35 y un promedio de bateo oponente de .286.
«Definitivamente estoy emocionado de enderezar el barco», dijo Gausman, quien perdió su inicio en la Serie Comodín de la Liga Americana ante los Marineros de Seattle la temporada pasada.
Los Mellizos establecieron un récord en una sola temporada con 1.654 ponches, un promedio de 10,2 por partido. Gausman fue segundo en las Grandes Ligas con 237 ponches este año.
«Simplemente parece que no tiene latidos del corazón», dijo su compañero de equipo George Springer. “Él siempre está muy tranquilo”.
Los Mellizos guardaron silencio sobre el estado de las estrellas Byron Buxton, Carlos Correa y Royce Lewis, quienes han pasado las últimas dos semanas rehabilitándose de lesiones.
Juegos de hoy
3:00 PM Texas en Tampa Bay (Inicio serie)
4:30 PM Toronto en Minnesota (Inicio serie)
7:00 PM Arizona en Milwaukee (Inicio serie)
8:00 PM Miami en Philadelphia (Inicio serie)