La infraestructura, la seguridad, las inversiones y la conectividad aérea son los cuatro principales retos que tiene por delante el turismo dominicano para seguir consolidando su posicionamiento turístico en la región de América Latina y el Caribe.
Las puntualizaciones fueron hechas por el ministro de Turismo, David Collado, en el marco de un evento realizado el pasado 27 de septiembre para conmemorar el Día Mundial del Turismo, en el que también señaló las mejoras y los avances de la industria que ya ha atraído la llegada de 7.6 millones de turistas en los primeros nueve meses de este año: 6,025,000 vía aérea y 1,600,000 marítima.
Durante su alocución, Collado enfatizó que la mejora de las infraestructuras es una de las principales tareas a ejecutar para elevar la calidad del turismo ofertado. “Un turista no puede ir brincando en una guagua para llegar a una playa”, expresó.
Dijo que, para solucionar esta situación, el Ministerio de Turismo (Mitur) ha invertido en mejorar las vías de puntos turísticos como Verón-Punta Cana, “que ahorran 30 y 40 minutos de tránsito” tanto a los visitantes, como a los empleados hoteleros.
Detalló que el trabajo se realiza en Las Terrenas y en Bayahíbe, y se suma al remozamiento y construcción de los malecones de Santo Domingo Este y La Romana, respectivamente.
La seguridad
En segundo lugar, el ministro citó el reforzamiento de la seguridad en los puntos turísticos, para lo cual propuso la creación de una Brigada Empresarial de la Policía Turística, a fin de involucrar al sector privado a esta labor a través de la inversión de equipos e insumos.
La acción se sumaría a los 130 millones de pesos en equipos y vehículos que ya se ha entregado a la Policía Turística y a los 150 millones que el Mitur entregaría en los próximos 15 días, para la compra de camionetas, así como de herramientas tecnológicas que le ayuden a reforzar la seguridad y a erradicar los males asociados al turismo sexual.
Las inversiones
Collado puntualizó la necesidad que tiene el país de seguir atrayendo más inversiones para impulsar el crecimiento de la capacidad hotelera del país.
«Tenemos más de 4,000 millones de dólares en inversiones en nuestro país. Y el reto de nuestro país es tener más habitaciones. Toda las líneas aéreas de Canadá (segundo emisor de turistas) nos dijeron que necesitaban más del 32 %, y nos dijeron que no llevan más turistas porque en diciembre no hay habitaciones de hotel», dijo.
Afirmó que la construcción de los hoteles W, de la cadena internacional Marriot, y el Ritz-Carlton enriquecerán la oferta hotelera del país.
Reconoció las inversiones realizadas, tanto por la banca comercial como por las administradores de fondos de pensiones, en el desarrollo de proyectos turísticos.
La conectividad
Por último, el funcionario reconoció la necesidad de contar con más rutas hoteleras, para que viajar hacia República Dominicana sea cada vez más competitivo en términos de conveniencia y precios. “La conectividad aérea es fundamental para el desarrollo del turismo”, enfatizó.
Citó como ejemplo de ello los trabajos realizados por la aerolínea de bajo costo Arajet, que ha permitido la gestión de nuevas rutas aéreas en Sudamérica, según Diario Libre.