Gran noticia para el sector turístico: la Unión Europea llevará a cabo una fuerte inversión para solucionar el grave problema que está causando el sargazo en las costas del Caribe. Así lo han decidido los ministros de Economía de los países europeos reunidos este fin de semana en una macrocumbre celebrada en Santiago de Compostela, en España. No se ha concretado la cifra pero se ejecutará con el apoyo de varios bancos internacionales, según detalla el diario financiero Expansión.
El tema del sargazo es un proyecto prioritario para la UE, pues figura en tercer lugar entre los 9 proyectos a desarrollar en Latinoamérica y El Caribe. Preocupa seriamente los daños que esta alga marina está causando en los mares caribeños. Aumenta de forma exponencial y afecta al medio ambiente y a destinos turísticos de República Dominicana y Riviera Maya. El propósito de la UE es “convertir el sargazo en oportunidad”, señala un portavoz.
Se impulsará una alianza público-privado para combatir el sargazo. Dicha alianza se concretará con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, BFI, y se pondrá en marcha de forma urgente. República Dominicana también se verá favorecida con el segundo punto del macroacuerdo, y que consiste en la puesta en marcha de una red de interconectividad para combatir la ciberdelincuencia y hacer frente a los desastres naturales y efectos del cambio climático.
La Unión Europea no quiere perder su vínculo con Latinoamérica y El Caribe, donde China está posicionándose de forma paulatina. El presupuesto para las inversiones se eleva a un 20 por ciento y concluirá en el 2027. Representantes de América Latina acudieron a este encuentro de los altos cargos de las finanzas europeas y expusieron sus más acuciantes necesidades.