Nueva York. Las autoridades de esta ciudad y la Asociación Beneficial de Ingenieros Marinos (MEBA), que representa a los oficiales con licencia del Ferry de Staten Island, llegaron con éxitos al primer acuerdo laboral en esta semana con el sindicato desde 2010.
El Ferry, bajo la dirección del Departamento de Transporte (DOT), que dirige Ydanis Rodríguez, ofrece servicio gratuito a casi 70 mil pasajeros diariamente, casi 22 millones de personas al año, entre ellas a decenas de miles de dominicanos.
Por su parte, el alcalde Eric Adams destacó la importancia de este acuerdo, diciendo: «Nunca subestimen el poder de la gente y nunca subestimen el poder del trabajo organizado».
“Este acuerdo representa un logro histórico para la ciudad, su fuerza laboral y los dedicados miembros de MEBA, a medida que NYC continúa fortaleciendo su compromiso con las prácticas laborales justas y el bienestar de los empleados”, precisó el ejecutivo municipal.
Por su parte, el comisionado Rodríguez destacó el papel fundamental de los miembros de MEBA en el transporte seguro de millones de pasajeros anualmente; “por eso es importante que los miembros de MEBA tengan un contrato justo».
Lee más: Invertirán US$79 millones dólares mantener Ferry Staten Island operando
El costo total del acuerdo hasta el año fiscal 2027 se estima en $103 millones, con un costo adicional de $53 millones. Este financiamiento se incorporará en los planes financieros futuros.
“El contrato incluye varios cambios claves en las políticas de programación, que entrarán en vigencia el 1 de octubre de 2023, incluido el cambio a una semana laboral de 40 horas en cuatro turnos de 10 horas y la introducción de una escala salarial de cinco pasos para todos los empleados”, dijo Rodríguez.
Mientras, la comisionada de Relaciones Laborales, Renee Campion, especificó que los capitanes, sus asistentes y ayudantes de cubierta se beneficiarán de aumentos salariales acumulativos y retroactivos durante el período del contrato, reflejando el compromiso de la ciudad de garantizar una compensación justa para su dedicada fuerza laboral marítima.
Asimismo, la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi, destacó la importancia de este acuerdo en el contexto de los logros de negociación laboral de la administración. «Esto representa otro hito importante en los logros sin precedentes de negociación laboral de esta administración, que en conjunto están brindando certeza, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo a decenas de miles de servidores públicos comprometidos».
El ferry es el único medio de transporte no vehicular entre Staten Island y Manhattan, y el DOT es responsable del mantenimiento de la flota de 10 buques junto con numerosas instalaciones.