El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, recibió a legisladores y asambleístas de New York que destacaron el clima de seguridad del país y colaborarán con la diáspora dominicana para fomentar el turismo.
En ese sentido, el senador Luis Sepúlveda agradeció el recibimiento y señaló como propósito que sus colegas vean el país como un lugar muy estable para visitar, con un sistema judicial que respeta a sus ciudadanos y con una democracia consolidada.
Agradeció al funcionario las explicaciones concernientes a las acciones para mantener la seguridad y citó el buen trabajo que se realiza en pro de una nación fortalecida en cuanto a sana convivencia.
En tanto, Vásquez Martínez enfatizó la colaboración de la delegación y recordó que Estados Unidos es un socio, amigo y aliado de República Dominicana.
Resaltó que la institución ejecuta un programa que por primera vez trabaja contra el crimen en una sola dirección, y que abarca “De Vuelta al Barrio”, Líderes Mediadores de Conflictos, Normas Comunitarias y una mesa de Seguridad Ciudadanía y Género en cada municipio.
Esbozó aspectos de la Reforma Policial, que incluye el fortalecimiento de la capacitación que reciben los agentes, centrada en respeto a los derechos humanos y a las leyes, y en mejorar su calidad de vida.
Citó la reunión semanal con las instituciones de seguridad para ofrecer estadísticas del comportamiento de los delitos, lo cual ha tenido resultados muy positivos. Mencionó que en los últimos dos años el gobierno ha decomisado más sustancias prohibidas que en los 10 anteriores.
Informó que la política estatal va en lucha contra el crimen organizado y que el país tiene la tasa de inseguridad más baja de la región.