Moradores de San Cristóbal denunciaron este miércoles el gran hedor y gusanos que registra la zona cero donde ocurrió la explosión que arrebató la vida de al menos 33 personas, ocurrida el 14 de agosto, cerca de las 3:00 de la tarde.
Tras dar a conocer la penuria que estaban pasando, el Ministerio de Salud Pública intervino la zona.
Mientras, que la mañana de este miércoles fueron apresados los propietarios de la empresa de plásticos Vidal Plast, lugar señalado en el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal como el epicentro de la explosión del pasado 14 de agosto que dejó 34 fallecidos y 59 heridos.
Los detenidos son Maribel Sandoval y Edward Vidal, quienes se encuentran en la Dirección Regional de la Policía Nacional de esa provincia sureña, junto a otra persona no identificada.
Según informaciones obtenidas, el Ministerio Público estaría preparando acusación contra ellos y solicitando medidas de coerción en las próximas horas.
¿Qué causó la explosión?
De acuerdo al documento, el estallido se debió «por acumulación de gases altamente inflamables, que pueden ser los generados por los plásticos y por el material de Peróxido Orgánico 5,2 almacenados en este local».
En ese orden, indica que «en el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, que al estar encerrados y no poder ventilar crean una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión, como sucedió».
El informe que presentó la Cámara de Comercio y del Consejo Empresarial por el Desarrollo de San Cristóbal (Cepdsc), señala que de los fallecidos, 19 eran empleados de Casa Toledo, donde solo sobrevivió uno de sus 20 colaboradores.
Además, dejó decenas de heridos, incluyendo personas con quemaduras de gravedad y afectó 70 locales comerciales.
También fueron afectadas 12 viviendas con daños diversos, entre estos techos, paredes, pisos y de sus ajuares, incluso muchos propietarios no pudieron recuperar nada.
Lee más: Explosión en San Cristóbal: Apresan a los propietarios de Vidal Plast