El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves en su boletín #4 que el número de personas fallecidas por la explosión en San Cristóbal el pasado lunes son 27, sin que hasta el momento se hayan reportado desaparecidos.
La información la ofreció el director de la institución, Juan Manuel Méndez, quien detalló que las personas que hasta el momento están recibiendo atenciones médicas producto de heridas son 59, cuatro edificaciones parcialmente destruidas y otras nueve afectadas.
Más temprano, la entidad sostuvo una reunión con las familiares de las víctimas con la finalidad de explicarles cuál son los protocolos de entrega de cuerpos, debido a su estado descomposición.
Además, se designó a Santos Jiménez para la asistencia a los familiares y agilización del protocolo de entrega.
Mientras, que el viceministro de la Presidencia, Benny Metz, estará a cargo del apoyo permanente a los trabajos que se realizan para operativizarlas acciones de mitigación.
A cargo del apoyo psicológico y emocional a los familiares de las víctimas, están el Ministerio de Salud Pública y el CODOCI.
En cuanto a las operaciones, se mantendrán las labores de enfriamiento y remoción de escombros; así como, la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para la disposición de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.
Para las próximas horas las labores se van a concentrar en la extinción de incendios, búsqueda y recuperación de víctimas con unidades caninas y equipos de detección térmicos, así como, remoción escombros lideradas por los bomberos.
Lee más: Fuerte explosión en establecimiento comercial en San Cristóbal; reportan víctimas mortales
Medidas tomadas en virtud de los escenarios probables presentados:
- El presidente de la República Luis Abinader Corona realizó un recorrido en el lugar de la tragedia para escuchar las necesidades de los afectados.
- El Ministerio de la Presidencia desde el primer momento está apoyando las operaciones in Situ.
- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), desde el primer momento del incidente se encuentra apoyando las operaciones de las agencias que integran el organismo.
- El Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección provincial, dirección general de equipos y transporte y la Comipolestán apoyando con personal técnico, tres camiones cisternas, una retroexcavadora, cinco torres de iluminación y una grúa.
- La fuerza de Tarea Conjunta Metropolitano de las Fuerzas Armadas, mantiene con 68 hombres la seguridad del perímetro y esta labor continuará mientras las labores de mitigación estén activas.
- La Comisión Militar y Policial Ministerio de Obras Publicas está apoyando con veintidós miembros, cinco ambulancias, dos patrulleras, un camión de agua que ha transportado alrededor de 60 mil galones para apoyar las labores desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos.
- La ONESVIE se encuentra realizando evaluaciones de las infraestructuras de la zona de impacto.
- La Oficina de la Defensa Civil está apoyando en la remoción de escombro, búsqueda y recuperación de cadáveres con unidades caninas.
- Los equipos de MOPC, INAPA y la CAASD, continúan abasteciendo de agua a las unidades de los Cuerpos de Bomberos.
- El Ministerio de Salud Pública se encuentra actualiza de manera permanente as acciones de repuesta de los establecimientos de salud públicos y privados, así como la realización de apoyo psicosocial y rencuentro de familia afectadas por el evento.
- Asimismo, se ha desplegado un equipo médico de emergencia tipo EMT 1.
- Como medida preventiva se continúa la búsqueda activa de afecciones respiratorias, casa por casa e inmunización para el personal de repuesta de las instituciones.
- Intervención en apoyo psicosocial de 30 personas en el Hospital Regional Juan Pablo Pina.
- Se han realizado las coordinaciones con elINACIF en cuanto al proceso para la identificación, entrega y traslado de cadáveres.
- La DAEH se encuentra realizando el transporte médico de emergencia así como las acciones para clasificar, estabilizar y trasladar extrahospitalario e interhospitalario de las víctimas del incidente y de las entidades castrenses que brindan servicio en el proceso de búsqueda y rescate.
- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan brindando seguridad perimetral en el área del Incidente.
- La UHR mantiene seguridad en el perímetro, así como el apoyo a las unidades de extinción de incendios, remoción de escombros, apertura de estructura en los niveles 2 y 3 del edificio Toledo así como la búsqueda y recuperación de cadáveres.