¡Ya son 42 años! El periódico Hoy, que nació el 11 de agosto del año 1981, continúa afirmándose como un referente de la ética y la verdad, pese a los escollos que durante sus poco más de cuatro décadas ha tenido que enfrentar, «a veces sobre ruedas, y otras veces no».
Así lo consideró Bienvenido Álvarez Vega, director de este diario, con sus palabras en una íntima y cálida celebración este viernes, un discurso con el que resaltó los más importantes valores de todo el personal que integra el rotativo.
«Hay una sociedad todavía, y por mucho tiempo, que creo necesita de nosotros. Hay muchos problemas que dilucidar; muchos conflictos. Y ese es el rol de la prensa: ser una especie de plaza pública para debatir las necesidades, reclamarlas, pedir, exhortar…», puntualizó Álvarez Vega.
En ese sentido, el director del Hoy llamó a todo el personal a continuar apegado a la ética. Resaltó que desde el diario se trabaja para continuar siendo «el mejor periódico posible cada día».
Asimismo, con unas breves palabras, José Alfredo Corripio, resaltó el interés de su padre, José Luis «Pepín» Corripio Estrada, por el periodismo. «Es y sigue siendo un gran empresario, como lo ha demostrado, pero la pasión de él es el periodismo. Él no sólo tuvo la visión de crear un grupo de medios, sino que siempre ha tenido una visión especial para conocer a la gente, y eso lo hemos heredado de él. Todos los que están aquí son personas escogidas por él, y ustedes hacen un trabajo que le rinde honor a la pasión periodística. Nos sentimos extremadamente orgullosos por ustedes».
De su lado, Millizen Uribe, editora de la parte digital del diario, consideró que como un honor ser parte de la familia del Grupo de Comunicaciones Corripio, en medio de comunicación desde donde se han estado gestando cambios que permitirán con mayor énfasis el elemento tecnológico, «para complementar la mejor oferta editorial del país, que sigue creyendo en lo esencial, lo básico del periodismo, pero que le da ese valor agregado a una simple información, con lo que se logrará que el Hoy sea el mejor periódico y el más confiable todos los días».
En tanto, la periodista Loyda Peña, que cubre la fuente de Justicia, opinó: «Para mí es un privilegio formar parte del staff de periodistas de este prestigioso medio de comunicación que es Hoy, el cual durante sus 42 años de fundación se ha caracterizado por la verticalidad y veracidad de sus informaciones y su línea editoral, lo que le ha permitido mantenerse como referente en la sociedad dominicana».
Mientras, Franklin Mirabal, editor deportivo y con cerca de 30 años laborando en el Hoy, destacó el apoyo de su presidente y fundador, don «Pepín» Corripio. «Hemos dado cátedra con la cobertura de eventos nacionales e internacionales, diseño, exclusivas, lo que nos motiva a continuar con el mismo entusiasmo del primer día», aseveró.
Durante la celebración, ejecutivos, periodistas, técnicos y demás empleados del rotativo, compartieron en un ambiente de camaradería.
Se recuerda que el Hoy no sólo innovó con periodistas investigadores, sino que por primera vez utilizó el recurso de las encuestas de opinión y políticas como productos noticiosos.
Hace 42, el Guardián de la Verdad, como lo define su eslogan, salió a la luz pública dotado de un equipo humano y tecnológico de alta calidad que permitía pronosticar la excelencia, el compromiso de un periodismo serio y pluralista.