Cap Cana y la empresa ENSO perteneciente al Grupo Martí, sellaron un acuerdo de colaboración con el que ampliarán el parque de paneles solares de la Corporación Energética Turística Juanillo, S. A. (CENETUR), cuyo sistema de energía aislado suple toda la electricidad al desarrollo turístico inmobiliario y hotelero, como parte de su estrategia de sostenibilidad y en cumplimiento de la huella de carbono que ha establecido el país junto a otros organismos internacionales de cara al 2030.
Con una inversión superior a los 2 millones 750 mil de dólares es la segunda fase del proyecto fotovoltaico y tendrá una capacidad de 3.0 MW adicionales a los 1.5MW que fueron instalados por ENSO en el año 2021, para una suma total de 4.5 MW instalados en tan sólo 24 meses, debido al incremento de la demanda del turismo inmobiliario dentro de la ciudad destino.
La ampliación viene a reafirmar el compromiso de Cap Cana de ser una ciudad con un impacto significativo en la sostenibilidad y la producción de energía limpia y protección al medio ambiente, preparándose para atender a la demanda que tendrá a mediano y largo plazo de cara al crecimiento exponencial de habitaciones residenciales y hoteleras que hoy experimenta.
Las plantas tienen la finalidad de inyectar energía solar fotovoltaica al sistema de CENETUR para la distribución de energía. ENSO propone la instalación de 5,200 módulos fotovoltaicos de 580W alcanzando una potencia pico de 3.051 MWp DC. Esta energía será inyectada a la red a través de 26 inversores de 100.0 kW, alcanzando una potencia máxima de 2.6 MW AC.
Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana, expresó que la renovación de esta alianza es una muestra de la fortaleza que existe entre ambas entidades y permite continuar afianzando las colaboraciones conjuntas para el bien de la comunidad de Cap Cana.
“Somos una ciudad que está creciendo y nuestro mayor interés es el de seguir siendo un ejemplo de sostenibilidad”, concluyó.
De su lado, Roberto Borda Villanueva, gerente general de ENSO, dijo que “siempre brindaremos el apoyo necesario a CENETUR con su compromiso a integrar energías renovables en su matriz de generación. Estos pasos son muy importantes para la Ciudad Destino Cap Cana y el país, y nos sentimos muy orgullosos de acompañarlos en esta transición”.
La puesta en marcha del proyecto aportará un ahorro significativo en la emisión de dióxido de carbono por año, según comunicado.