Para el profesor experto en temas internacionales Iván Gatón, las relaciones entre la República Dominicana y la República Popular China seguirán creciendo en los próximos años debido a su fortaleza en materia de comercio pues desde antes de que se formalizaran a nivel diplomático desde ese gigante asiático se importaban miles de millones de dólares a nuestro país.
Oficialmente el país suscribió relaciones diplomáticas con China el primero de mayo del 2018. Sin embargo Gatón indica que las relaciones datan desde la Era de Rafael Leónidas Trujillo Molina, según refiere en su libro ”China – Rep. Dominicana: Relaciones Económicas Internacionales”. Mientras el presidente Joaquín Balaguer en el año 1992 estableció una oficina comercial.
Destaca que aún República Dominicana teniendo vínculos con Taiwán, en el 2017 se importaron desde China más de US$2,000 millones, cifra que ha ido aumentando.
Puede leer: Tragedia en Valverde refleja el descontrol en la Frontera
De acuerdo a datos de la Embajada China desde 2018 al 2022 las exportaciones e importaciones han crecido en más de un 100 por ciento, excepto en 2020 por efecto de la pandemia.
«Las perspectivas están claras en cuanto al volumen comercial que tenemos con China», expresa Gatón al preguntarle cómo ve las relaciones entre los dos países en cinco años.
Desde China la variedad de productos que se traen a la República Dominicana es muy amplia mientras que las exportaciones dominicanas se basan en minerales y desperdicios de cobre, instrumentos y aparatos de medicina, ferroníquel, minerales de zinc, tabaco, cigarros.
Gatón considera que con el cigarro, el ron, café y cacao orgánico pueden incrementarse las exportaciones, ya que con los productos agrícolas como se planteó en principio es difícil por el costo del transporte, además que en la región asiática hay varios países con amplia producción agrícola.
Un plan de expansión
Gatón estima que las relaciones seguirán creciendo porque la República Dominicana no ha dejado de crecer económicamente y hay más oportunidades de negocios tras poner de ejemplo que ya al país están llegando muchos vehículos chinos. Además, de que China tiene una amplia diversidad productiva y proyecto de expansión mundial.
Agrega que «China tiene una estrategia, y ahí es que nos equivocamos en este lado del mundo: los chinos no improvisan en nada, es un proyecto de largo plazo, ellos ven en este país con un crecimiento económico constante, un espacio donde ellos ir haciendo negocios y lo han venido haciendo de manera constante, sistemática y estratégica». completamente.
En ese contexto expone que la República Dominicana tiene una buena ubicación geográfica, elemento importante para la determinación del futuro de los pueblos.
«Queda en el corazón del Caribe que eso es algo que solamente los españoles se dieron cuenta de la importancia y comenzaron el proceso de expansión hacia centro y Sur de América desde aquí».
Sostiene que además la diplomacia china es muy aguda y evalúa cuales son los puntos en que ellos pueden tener un mejor desempeño, contrario al país que se ha quedado rezagado en expandirse en el Caribe.
Gatón deplora la poca presencia dominicana en el Caribe a pesar de tener una positiva balanza comercial. Cree que el país podría ser el principal abastecedor de productos que se necesitan en la región, donde hay islas con el 15% de la población dominicana o ascendente y «no lo aprovechamos».
Sin embargo, los chinos sí están presentes en esas islas del Caribe. «Usted va a Dominica y los chinos le donaron un hipódromo y a Trinidad y Tobado que el deporte nacional de allí es el cricket y los chinos le regalaron un estadio. No hay una zona del Caribe que usted se mueva sin que los chinos no estén presentes»
Cuestiona cómo es posible que apenas hace tres meses República Dominicana instalara una embajada en Guyana mientras los chinos hace tiempo tenían presencia allí.
Conflicto global
En torno a si el conflicto Rusia-EU-China afectaría el desempeño comercial, Gatón precisa que eso está perjudicando al mundo completo porque está llevando a un escenario de bloques regionales que sustituyen a la globalización y la interdependencia que antes existía.
Prevé que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán unidos porque tienen valores similares, al igual que la República Dominicana.
Señala que el modelo de globalización preexistente beneficiaba principalmente a China, ya que de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, 170 tenían déficit comercial, incluyendo Estados Unidos, que alcanzaba los US$300 mil millones.
«Entonces como iba, ¿A quién convenía la globalización?. Por eso en unos de los foros de Davos, Xi Jinping dijo que China iba a ser la gran defensora de la globalización». «Entonces la guerra Rusia-Ucrania lo que hace es detener ese proceso de globalización que tenía el mundo y llevarlo a macro regionalización».
En el caso dominicano, pertenece al DR-CAFTA y la incidencia de Estados Unidos es ineludible en comercio exterior, inversión, turismo, zonas francas y remesas, apunta Gatón.
Agrega que ahí va depender mucho de lo fundamental en el mundo de hoy de la geopolítica que no es más que ese conflicto de intereses que se dan porterritorios y los recursos que poseen.
No es ideología
El profesor Gatón precisa que la confrontación actual mundial no es un tema ideológico, sino económico. Además, que China no es un país comunista, más bien es capitalista más que cualquier otra nación.
«En China se practica algo que se llama capitalismo de Estado y su eje de política es confuciana, por eso el gran problema del mundo de hoy es civilizatorio”.
Destaca la gran formación de la élite gobernante china que para llegar a ser funcionario público debe pasar un examen especial que se aplica desde hace más de 100 años. Además que en esa nación el dinero no es lo que te hace más importante, sino el conocimiento, «esa es la real meritocracia».
Sin embargo, Gatón advierte que el problema de la civilización confuciana como la china es su forma de ver al mundo distinta al mundo democrático y al mundo cristiano, teniendo claro que tanto ellos como los rusos no consideran la democracia como un sistema idóneo debido a su tradición autoritaria.
Competencia local
Respecto a las quejas de empresarios dominicanos sobre la competencia desleal de empresas chinas, Gatón dice que es un tema de la institucionalidad del país porque se trata de algo que debió ser abordado y eliminado por las instituciones del Estado.
«Cómo va a ser que existan empresas que no estén cumpliendo con el pago de impuestos. Eso no tiene que ver con el Gobierno chino ni con importaciones, sino con un tema interno de fiscalización, no tiene que ver con la empresa china que cuando llegue aquí haya subterfugios para crear una competencia desleal con empresas nacionales”.