Hato Mayor es la principal provincia productora de carne de alta calidad de República Dominicana, así como varios rubros agrícolas, por lo que podría convertirse en un importante exportador a las islas del Caribe, pero para ello requiere de la construcción de embalses de agua y de infraestructura para riego.
Así lo plantearon Cisella María Favaro, presidenta del Clúster Ecoturístico y Agronegocio de la Provincia Hato Mayor, y Carolina del Pilar Valentín Nova, directora ejecutiva de esa entidad, al participar como invitadas en el Encuentro Económico de HOY.
Las directivas del clúster destacaron que en esa provincia la pecuaria tiene su espacio, con predominio de vacuno para uso lácteo y cárnico, y que Hato Mayor es el cuarto productor de leche a nivel nacional.
Mientras que tiene el 25% de la producción de carne, especialmente de alta calidad, por tener una gran cantidad de ganado de la raza brangus, los más demandados por los grandes restaurantes y centros cárnicos del país.
Puede leer: RD será promovida en Chicago como un lugar seguro para aviación general
También destacaron que Hato Mayor se caracteriza por contar con una base de producción de cítricos, como naranjas, mandarinas, cerezas y chinolas.
Indican que otros cultivos importantes de la provincia son el cacao, coco, ají, arroz, cúrcuma, jengibre, café, piña, plátano, ñame, yautía y yuca.
En ese sentido, resaltaron la importancia de tener más embalses de aguas para aprovechar las temporadas de lluvias y poder almacenarla para que los tiempos de sequía no afecten la producción agrícola y de ganado que tiene esa provincia.
Expresaron que a pesar de que Hato Mayor cuenta con el Parque Nacional Los Haitises, el cual conserva una gran pluviosidad y desde ahí nacen ríos subterráneos que son básicamente los que nutren de agua varias zonas del país, la falta de embalses para almacenar agua para los cultivos y ganado es un problema en las zonas más alejadas del parque, las cuales son muy afectadas en tiempos de sequía.
Dijeron que eso debe complementarse con la instalación de sistemas de riego que aumente la productividad de las fincas afectadas por la falta de agua.
Dijeron que el clúster está trabajando en un proyecto con 11 productores para implementar un sistema de riego de acuerdo a las condiciones de sus terrenos.