El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, afirmó que la iniciativa legislativa de Turismo Náutico, aprobada por el Senado el pasado 07 de septiembre del año 2022, busca incentivar el turismo de embarcaciones privadas en República Dominicana, siendo el Caribe una de las zonas más transitadas por embarcaciones de recreo. Sin embargo, entiende que pieza se encuentra estancada.
«Después del Mediterráneo, unas 7,000 mil pasan todos los años principalmente por la costa norte y sólo 200 entran a República Dominicana, debido a trabas burocráticas, falta de protocolos y falta de unificación en las tasas que propone corregir el proyecto de ley», agregó.
Manifestó que «estando la República Dominicana en una posición estratégica en esa travesía por el Caribe, las embarcaciones no nos quieren visitar y lo que hemos querido proponer es una pieza legislativa que permita el desarrollo de esta industria en el país, para que lleguen más y generen desarrollo».
De igual modo, dijo que Las Bahamas, Las Islas Vírgenes Británicas y Americanas son líderes mundial en el referido segmento, donde también el tipo de turismo genera empleo y desarrollo, teniendo República Dominicana igual o mayor potencial que las demás islas, según comunicado.
«Este turismo impacta directamente la economía local, gastan más que el turista tradicional, (mejoran la calidad del gasto, en todos los segmentos, veleros, lanchas y pesca), impactando directamente en diferentes sectores de la economía, como es el caso de los mecánicos, pintores, electricista, tapiceros, también demandan servicios, compran combustibles, lubricantes, rentas vehículo», manifestó.
Señaló que de aprobarse la pieza legislativa, como fue aprobada en el Senado, es un paso importante para un desarrollo en la zona Costera y atraer inversiones importantes para la República Dominicana.
«Tenemos 17 provincia costera que hemos vivido de espaldas al mar, esta iniciativa busca cambiar eso. Actualmente la ley que está vigente limita mucho a desarrollar y crecer este sector porque es una una ley del año 1951, (Ley de policía y costa 3003-51)», continuó planteando el legislador.
Recordó que en la actualidad, el gravamen Advalorem para una embarcación es de un 58%, así nadie optará por tenerla bajo bandera dominicana y que «tampoco podemos hacerlo diferente, por el tratado de libre comercio (TLC) las embarcaciones si son de fabricación de los Estados Unidos no pagan arancel y lo que propone esta pieza legislativa, es que esto sea para todo, tampoco podemos ponerlo que entre en conflicto con el TLC y así también fue aprobado en la ley de comercio marítimo, pero esto está enfocado a lo mercante y lo recogimos también para este turismo».