La democracia en América Latina ha perdido apoyo en la última década y, en cambio, crece el respaldo al autoritarismo, reveló la última encuesta de Latinobarómetro.
El Salvador es el país latinoamericano donde se registra la mayor satisfacción con la democracia. RFI entrevistó al politólogo Daniel Grimaldi, director de la Fundación Chile21.
«La democracia, lejos de consolidarse, ha entrado en una recesión» en América Latina, advirtió la socióloga Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro, al presentar los resultados de la encuesta realizada a 19,205 personas en 17 países de la región. El estudio muestra que solo el 48% de los latinoamericanos apoya hoy la democracia como régimen político, lo que marca una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63% de 2010.
Al mismo tiempo, el apoyo al autoritarismo ha aumentado. Un 17% de los latinoamericanos respaldó la expresión «un gobierno autoritario puede ser preferible» frente al 15% que lo hacía hace 13 años. «Latinoamérica es una región vulnerable que está abierta a los populismos y regímenes antidemocráticos, con un claro retroceso de las democracias», alerta el reporte.
Lee más: Bukele dice va “arrasar” con pandilleros y no “saldrán jamás” de la cárcel en El Salvador
El Salvador: la satisfacción con la democracia duplica el promedio regional
De acuerdo con la encuesta, El Salvador es el país latinoamericano donde se registra mayor satisfacción con la democracia, con un 64%, más del doble del promedio regional del 28%. Le siguen Uruguay (59%) y Costa Rica (43%).
Desde 2019, El Salvador es gobernado por Nayib Bukele, quien puso en práctica una dura política de persecución hacia las pandillas que le ha valido una tasa de aprobación de más del 90%, pese a que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.
En septiembre de 2022, Bukele anunció su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial. La medida es criticada por diversos organismos que alertan sobre el creciente autoritarismo de Bukele.
Sobre el creciente apoyo a El Salvador, el politólogo Daniel Grimaldi, director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, lugar donde se presentó el estudio, explica que «cuando a los ciudadanos se les pregunta por la democracia, más que pensar en los ‘principios’ que rigen la democracia, lo que subyace para ellos en la pregunta es una ‘evaluación’ de los gobiernos que se consideran demócraticos. Lo que pasa es que hay gobiernos que se consideran demócraticos, pero que son incapaces de solucionar los problemas que atañen a la gente, entre otros, proveer salud y educación, luchar contra la delincuencia».
Es a partir de las evaluciones negativas que hace la gente sobre el desempeño de los gobiernos que se dicen democráticos que «pueden surgir figuras autoritarias como una alternativa», subraya Grimaldi. «Además, si son eficaces, como es el caso de Bukele, hay gente que está dispuesta a brindarles su apoyo», agrega. .
El Salvador de Bukele, un caso de ‘electo-dictadura’
El estudio de Latinobarómetro no se aplicó en Nicaragua en 2023, el país número 18, porque no existen las condiciones de seguridad para los encuestadores en la dictadura de Daniel Ortega. El informe también subraya que en Nicaragua y Venezuela gobiernan hoy dictaduras que, si bien celebran procesos electorales, estas no son democráticas, motivo por el que no se consideran en el análisis de las elecciones.
El estudio recuerda asimismo que «los dictadores no se eligen». Sin embargo, subraya que en América Latina algunos de ellos sí han sido «elegidos», lo que el organismo considera «una manera ‘blanda’ de llegar a ser dictador». Por eso en el informe se las llama «electo-dictaduras»:
«Lo que señala el informe de Latinobarómetro es que hay gobiernos autoritarios que llegan al poder por la vía democrática, como es el caso de Bukele. Llega por la vía de las elecciones, pero luego se transforma en un gobierno autoritario. Entonces ahí también hay una confusión sobre los principios de la democracia desde los mismos gobiernos que se sirven de la democracia y luego la tuercen», puntualizó Daniel Grimaldi a RFI.
De acuerdo con Latinobarómetro, actualmente Uruguay es el país que más apoya la democracia, con un 69%, seguido de Argentina, con un 62%; Chile, con un 58%; y Venezuela, con un 57%.
Sobre el caso de Uruguay, el politólogo Daniel Grimaldi comentó lo siguiente a RFI: «Uruguay es el país donde más se adhiere a la democracia. Ahí los ciudadanos son los más reticentes a aceptar un gobierno autoritario. Uruguay es una sociedad donde vemos que funcionan el Estado de bienestar y las políticas sociales de manera relativamente mejor que en otros países. Podríamos decir que los países del sur que han desarrollado democracias con una mejor distribución de las recompensas en la sociedad, una mejor distribución del ingreso, unos mejores niveles de educación, salud, etcétera, tienen más propensión a que los ciudadanos puedan valorar la democracia».
La encuesta se efectuó entre el 20 de febrero y el 18 de abril y tiene un margen de error del 3%.