Rafael Bello Andino murió este miércoles a la edad de 90 años en la clínica Corazones Unidos y su muerte deja la duda, si habría sido él, a quien el expresidente Joaquín Balaguer escogió para confesarle los detalles sobre el asesinato de Orlando Martínez.
Bello Andino fue la mano derecha y confidente de Balaguer y a juzgar de algunos, era la persona que conocía el secreto guardado en la famosa página en blanco, que el extinto líder reformista dejó, sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez.
Tras la muerte del escritor y líder comunista dominicano Orlando Martínez Howley, el 17 de marzo del 1975, la opinión pública se volcó en contra del gobierno balaguerista, debido a que se produjo luego de que Orlando Martínez publicara un artículo periodístico, que no gustó en los pasillos de la casa de gobierno.
Corría el periodo de los 12 años (1966-1978), cuando ocurrió el crimen que se mantuvo envuelto en una estela de incógnitas y encubrimiento.
Sin embargo, en el libro “Memorias de un cortesano en la era de Trujillo”, Joaquín Balaguer dejó una hoja en blanco, en la que afirmaba tras su muerte, se estarían ofreciendo los detalles sobre los responsables del asesinato del intelectual periodista.
“Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia”, señala la obra literaria, en alusión al asesinato de Orlando Martínez.
Como persona cercana a Balaguer, Rafael Bello Andino conoció al líder reformista como nadie, manejando informaciones que el viejo zorro de la política jamás confiaría a particulares.
Es por ello que muchos entienden que era él la persona escogida para revelar el secreto que envuelve uno de los crímenes más sonoros de la historia dominicana.
El mismo Bello Andino aseguró años atrás, que luego de que se cumplieran 20 años de la muerte de Balaguer, la página en blanco sería llenada, sin embargo, el pasado 14 de julio se cumplieron 21 años de su deceso, sin que se desvelara el tan expectante misterio.
Leer: Condenan 30 años confesos asesinos de Orlando Martínez
Algunos indican que, con las condenas de los actores materiales del crimen, casi 30 años después, la página en blanco ya estaba escrita, aunque para otros, esa parte de la obra literaria fue solo una estrategia del ex gobernante, para no ceder ante las presiones.