Asignación ilegal de fondos públicos, usurpación de funciones administrativas, archivo irregular de auditoría y ejecución presupuestaria deficiente, son solo algunas de las motivaciones halladas por la comisión especial de la Cámara de Diputados, sobre supuestas irregularidades a lo interno de la Cámara de Cuentas (CCRD), que motivó al sometimiento de un juicio político contra los miembros del pleno.
Tras semanas de investigación, los representantes de esta comisión en la Cámara Baja, determinaron que existen denuncias hechas en medios de comunicación por los propios miembros de la CCRD, que pudieron ser comprobados por los legisladores, por lo que someterán a votación la apertura de un juicio político.
Leer: PRM pide Juicio Político para Pleno Cámara de Cuentas
El documento de 291 páginas, que aún no se ha hecho público pero al cual tuvo acceso en exclusiva la periodista Edith Febles y que detalló en el programa El Día, resalta la lucha interna que existe en el organismo fiscalizador, evidenciado en diversos medios de comunicación.
Las acusaciones están individualizadas, aunque algunas de las imputaciones se repiten en varios de los cinco miembros que conforman el organismo llamado a fiscalizar las finanzas del Estado.
¿De qué se le acusa a cada miembro según el informe?
Janel Ramírez, presidente CCRD: la comisión especial le acusa de: rechazar y archivar de forma ilegal informes de auditoría (10 en total), en este también se menciona a Mario Arturo Fernández Burgos; de violar la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y procedimiento administrativo, de la CCRD; haber incumplido sus funciones por presentación presupuestaria deficiente; haber incumplido sus funciones por incumplimiento del plan nacional de auditorías (en 2021 se aprobaron 79 auditorías y solo se ejecutaron 10) y para el 2022 se aprobaron 88 y solo se ejecutaron 2.
Asimismo, se le imputa por la asignación ilegal de fondos públicos, por haber favorecido con su voto, el pago de una indemnización del señor Fredy Antonio Peralta Rivas, mediante una propuesta de la señora Elsa Peña Peña, como fue comprobado en el acta, video y audio de una sesión del pleno, entre otras imputaciones.
Elsa María Catano Ramírez VP CCRD: la comisión especial la acusa de: alteración de actas; participar en sesiones del pleno constituidas de manera ilegal, votando de manera irregular para desvinculación de personal de la institución; usurpación de funciones del presidente, al delegar competencias a empleados y por haber remitido información al Congreso Nacional información no confirmadas y no solicitadas, sin contar con las auditorias de rigor; incumplir sus funciones por deficiencia en la ejecución de auditorías, entre otras acusaciones.
Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria: la comisión especial de la CD le imputa por: usurpación de funciones al solicitar al PEPCA, que le comparta el listado de las auditorías que dieron lugar en el 2021, a la confiscación de documentos a la CCRD; por alteración de actas, haber participado en un pleno constituido irregularmente y tomar decisiones irregulares; deficiencia en la ejecución de auditorías; mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, al exhibir un comportamiento que afectó la buena administración que afecta a la CCRD, provocando una crisis institucional por diferencias entre los miembros.
Mario Arturo Fernández Burgos, miembro: por haber votado para el archivo de expedientes de manera irregular; por haber favorecido con su voto, el pago de una indemnización, imputación que en la que también resalta su presidente; por incumplimiento de funciones y auditorias; remitir informes al Congreso sin previa auditoria.
Elsa Peña Peña, miembro: por haber votado para el archivo de expedientes de manera irregular; por haber favorecido con su voto, el pago de una indemnización; participar en sesión del pleno de manera irregular; votar por contratación y desvinculación de personal en sesiones irregulares; de usurpar las atribuciones del presidente del pleno, entre otras acusaciones más.
Aunque las imputaciones se resaltan de manera irregular, muchas coinciden entre sí, lo que demuestra las fricciones de un órgano que evidencia, haber trabajado por bloques internos.
Leer: Cámara de Cuentas activa unidad denuncia uso recursos del Estado
Informe sería presentado este martes
Se espera que el proyecto para apertura a juicio político sea presentado este martes en la sesión de la Cámara de Diputados, aunque para que esto suceda, se necesitará el voto delas tres cuarta parte de los votos.
El informe presentado por la comisión especial de la Cámara de Diputados no fue firmado por los partidos opositores y sin esos votos en la Cámara Baja, se dificulta su aprobación.