Los restos mortales de Orlando Jorge Mera, alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, descendieron ayer a la tumba en el cementerio Puerta del Cielo.
A las 4:36 de la tarde, el carro fúnebre, bajo con un intenso sol, arribó al campo santo y de inmediato se le rindieron honores militares, ante la presencia de sus familiares, quienes estuvieron acompañados de la primera dama, Raquel Arbaje; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Una brigada mixta compuesta por miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la guardia de banderas hizo reverencia ante el ataúd, mientras una salva de 15 cañonazos se lanzaban y a paso lento altos oficiales de los cuerpos castrenses acercaban el cuerpo al lugar de descanso eterno.
El periodista Guillermo Gómez leyó un conmovedor panegírico. “Orlando no tenía enemigos, por eso lo asesinó un amigo”, expresó haciendo un esfuerzo para no llorar.
Dilia Leticia Jorge Mera, única hermana de Orlando, lo despidió recordando eventos de afecto y calificándolo como su gran amigo y consejero.
Puede leer: Presunto asesino de Orlando Jorge Mera cuidó hasta su vestimenta para planificar el crimen
Mientras que sus dos hijos Patricia Victoria y Orlando Jorge Villegas hicieron llorar a muchos recordando anécdotas de su padre, sacaron a flote el amor que sentía por la familia, su pasión por los deportes, en especial el atletismo y el temor de Dios que era su primera gran virtud. Así como la prudencia, honestidad y capacidad para la conciliación.
“Cuando la naturaleza humana llamaba a lo peor tu siempre llamabas a lo mejor. El Ministro del corazón verde, así te van a recordar”, dijo el diputado Orlando Jorge Villegas.
En la sede del PRM
Antes del entierro, al mediodía, en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) miembros de esa organización política rindieron homenaje haciendo varias guardias de honor, la cual estuvo encabezada por los dirigentes de esa organización José Paliza, Carolina Mejía, Hipólito Mejía, expresidente de la República y Raquel Peña, actual vicepresidente de la República.
El ataúd colocado en la tarima entre dos coronas de flores, con el lienzo patrio encima, testificó la presencia de una decena de importantes dirigentes que desfilaron ante Orlando.
Los himnos Nacional y del PRM, elevaron la solemnidad del momento.
Geanilda Vásquez, hizo la oración de introducción y pidió al presidente y a la secretaria del PRM, procurar que todos emulen la trayectoria de Orlando.
Le puede interesar: Presunto asesino de Orlando Jorge Mera «creía que el Estado era un botín», dice el MP
Se proyectó un video con la semblanza del difunto ministro, que desató un aplauso prolongado entre los cientos de personas que acudieron al acto.
“Es un día de luto y muy triste para la familia perremeista”, dijo Elizabeth Mateo quien fungió como la maestra de ceremonia.
Hicieron uso de la palabra Sigmund Freud, director de Alianza Público Privada; Milagros Ortiz Bosch, directora General de Ética e Integridad; José Paliza y el Orlando Jorge Villegas. Este último agradeció el apoyo del partido en este duro golpe que recibe su familia y aprovechó para llamarlos a mantener la unidad.
“Quiero pedirle a nuestra organización política, que por él mantengamos nuestra unidad; que por él siempre pongamos la colectividad por encima de cualquier aspiración o interés personal, porque así lo hubiese querido él”, dijo Jorge Villegas.
Culminado el homenaje en la sede del Partido Revolucionario Moderno, los restos de Jorge Mera fueron llevados la Iglesia San Antonio de Padua, en Gascue, donde monseñor Benito Ángeles ofició una misa de cuerpo presente.