La adquisición de una libreta de pasaporte en la modalidad electrónica, tendrá los mismos costos de la emisión por primera vez, renovación, perdida y demás servicios que el mecánico, informó la vocera de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Josefina Capellán.
De acuerdo con Capellán, uno de los principales requerimientos del presidente Luis Abinader, al ordenar la contratación, diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte electrónico en el país, es que esto no influya en los precios ya establecidos.
Explicó que, a pesar de la acogida del mandato para migrar hacia la nueva modalidad en el documento de viaje, que podría significar un posible cambio en la constitución del mismo, el mandatario ha sido reiterativo en que no se varíe el costo del documento a los usuarios.
“Vamos a ver más adelante cómo seguirán las reuniones, cómo seguirá esa comisión, como se llevará a cabo, si seguirá el mismo patrón o no del mismo que tenemos, en cuanto a la forma, pero creo que no, que va a cambiar”, indicó.
Agregò que “en lo que el presidente ha sido reiterativo es que no variará el costo, porque ya hay algunas personas diciendo que eso es para aumentar el costo de las libretas, pero tenemos una instrucción por parte de él de que no variará”, segùn Listìn Diario.
Informó que en la DGP se trabajaba desde el año 2022 en el cambio del documento mecánico hacia el electrónico, pero con la emisión del decreto 282-23, el jefe de Estado deja establecidas sus especificaciones directas en cuanto a forma y otros detalles.
“Nosotros acogemos y continuamos con el proceso que estaba desde el año 2022; ahora, ya el Presidente es más extenso con el decreto porque nos está dando hasta forma y nos está fijando un tiempo para rendir el informe y está calificando el documento como un documento de seguridad nacional”, aseguró.