Los crímenes y delitos son tan antiguos como la sociedad misma, así como, el intento de evasión de las consecuencias por parte de quienes los cometen y la República Dominicana no es ajena a esa situación ya que en su historia se han conocido los casos de hombres con cuentas pendientes ante la justicia que aún en la actualidad (2022) no han sido saldadas.
Contrario a lo que se ha visto en otros países en los que las personas más buscadas están señaladas por su presunta responsabilidad en crímenes de sangre y violencia, en Quisqueya, la mayoría de los prófugos son hombres que se han escapado por su señalamiento en delitos financieros contra el Estado. Esto no significa que no haya quienes son vinculados a crímenes como homicidio y narcotráfico.
A continuación, un recuento cronológico de los casos en los que los señalados se han intentado escapar de su responsabilidad.
Fulgencio Espinal (1986):
El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue administrador de la Lotería Nacional Dominicana (1982) durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, pero al asumir el poder Joaquín Balaguer, Espinal, fue acusado de malversación de fondos mientras estuvo al frente de esa institución por lo que fue condenado a prisión.
Leer más: Presidente Abinader se prepara para participar en Cumbre de las Américas
Esta situación lo haría salir del país por la frontera, algunos dicen que vestido de mujer y con una identificación falsa, no obstante Espinal negaría esto posteriormente.
En ese sentido, el histórico dirigente de la organización blanca y otrora hombre de los más poderosos del país insistió que la acusación en su contra se debió a una persecución política encabezada por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer Ricardo.
Fulgencio Espinal murió el 12 de julio de 2017, atropellado por un automóvil que se desplazaba en dirección oeste-este en el kilómetro 10 de la autopista 30 de mayo, próximo a la Casa España.
Frederick Marzouka (1997)
Uno de los que aún son considerado como prófugo de la justicia, Frederick Marzouka, de nacionalidad haitiana y origen árabe, fue acusado de ser uno de los cabecillas de una red que estafó a la Lotería Nacional y a los apostadores de billetes y quinielas por más de 90 millones de pesos.
El 13 de agosto de 1997, junto a un oficial que lo custodiaba, escapó de la Clínica Abreu tras dos meses interno por “Problemas estomacales”, razón por la que fue sacado de la cárcel donde permanecía tras entregarse voluntariamente después se su señalamiento en un fraude en uno de los sorteos de la Lotería que habría dejado más de 6 millones de pesos en pérdidas al Estado dominicano.
Hasta el momento, más de 20 años después, Mazourka aún sigue prófugo de la justicia dominicana.
Leer también: Quico Tabar propone acción conjunta para “incautación de máquinas tragamonedas”
Adriano Sánchez Roa (1998)
El exsenador de la República para la provincia Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, fue administrador del Banco Agrícola desde 1994 hasta 1996, tras su salida de la institución fue acusado de desfalco al Estado por la suma de 100 millones de pesos, además de atentado a la libertad, falsificación, prevaricación, asociación de malhechores, robo, estafa y abuso de confianza.
Los reportes de prensa de la época indican que el ex procurador general de la República Abel Rodríguez del Orbe habría confirmado la fuga del funcionario por la frontera dominico-haitiana. Algunos testimonios indican que también salió disfrazado de mujer.
No obstante, la acusación contra el ex congresista del PLD fue declarada como “No a lugar” por un tribunal en el 2003.
Sam Goodson (2005)
Shlomo Ben-Tov, también conocido como Sam Goodson, empresario estadounidense de origen israelí, presidente de Hyundai Americas Corporation, fue declarado como prófugo de la justicia dominicana en los años 2005 y 2006 por su vinculación como corresponsable del desfalco al Estado dominicano de más de 1,500 millones de pesos a través de irregularidades en el Plan de Renovación Vehicular (Plan RENOVE) que se ejecutó en el gobierno del presidente Hipólito Mejía, también del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Leer: A partir del lunes las rutas de Fenatrano estarán fuera de la Charles de Gaulle
Goodson fue acusado de “Sobornar voluntades” para obtener órdenes de compra y créditos de vehículos para el Plan RENOVE de la marca Hyundai. Trascendió que al no tener representación local, la empresa decidió contratar los servicios de Ángel Rondón (involucrado más adelante el caso Odebrecht) algo que Goodson dijo era usual en ese tipo de negocios, negando su implicación con el caso.
El caso
El empresario salió del país al escaparse de una audiencia del caso que se le conocía en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fugándose por la frontera dominico-haitiana y siendo arrestado en Estados Unidos dónde se inició el proceso de extradición.
A pesar de que una corte de Florida, Estados Unidos, emitió una orden de extradición a la República Dominicana para Goodson esta acción nunca se concretó.
Se recuerda que los demás empresarios del transporte involucrados en este caso, Antonio Marte (hoy senador por Santiago Rodríguez); Alfredo Pulinario, alias, Cambita (principal operador del nuevo Corredor de la avenida Charles de Gaulle); Blas Peralta (condenado a prisión por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet); entre otros, fueron sentenciados por el caso del Plan Renove, pero en 2008 el presidente Leonel Fernández indultó a Antonio Marte, Milciades Guzmán, Pedro Franco Badía y Gervasio de la Rosa.
Ambiorix Nepomuceno Rodríguez (2015)
Otro prófugo fue Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a la abogada Paola Languasco, quien desapareció previo al 24 de abril del 2015 tras salir de su vivienda en Puerto Plata a la provincia Santiago donde fue encontrada muerta en el interior de una alcantarilla posteriormente tras una intensa búsqueda.
Tras el hecho, Nepomuceno huyó a España, donde fue arrestado pero en 2016 se fugó de la cárcel dónde fue recluido. En 2017 lo detienen en Hamburgo, Alemania y extraditado de nuevo a España para luego ser traído a la República Dominicana.
En 2009, Ambiorix fue arrestado por vínculos con pandillas y narcotráfico En España, donde cumplió condena y volvió a República Dominicana.
Pedro Alejandro Castillo Paniagua («Quirinito») (2017)
Quirinito, aún prófugo, tal vez el que más ha avergonzado a las autoridades dominicanas, es sobrino del condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, y fue sentenciado a 30 años de prisión (condena rebajada a 20 años) por asesinato en 2010 del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí), ocurrido en 2008; además de ser investigado por el secuestro de Víctor Manuel Mella.
Quizás te interese: Nadie habla de «Quirinito» a cuatro años de su fuga o muerte
En 2017 fue trasladado a un apartamento donde cumpliría arresto domiciliario a causa un supuesto cáncer en la lengua de sería señalado como su causa de muerte, pero meses después el Ministerio Público revelaría que su deceso era falso y él se encontraba prófugo.
Por el hecho varias personas fueron investigadas, incluyendo los jueces que permitieron el cambio de modalidad de pena al acusado, el personal que lo custodiaba y la esposa del condenado quien fungió como abogada de “Quirinito” y se negó a revelar donde se habría enterrado el cuerpo tras su supuesta muerte.
César Emilio Peralta (el «Abusador») (2019)
El “Abusador”, quien era considerado como uno de los más exitosos empresarios del entretenimiento nocturno de la capital y se rodeaba de políticos y artistas de gran renombre de la República Dominicana fue acusado por las autoridades estadounidenses de narcotráfico y lavado de activos en 2019.
Por el caso, el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, (en la actualidad en prisión acusado de estafa al Estado) y el expresidente Danilo Medina fueron duramente señalados por los medios de opinión pública por la supuesta complicidad y cercanía del capo con las esferas del poder del PLD, algo que no se comprobó.
Tal vez quieras leer: Luis Velázquez-Cordero de la red César El Abusador admite rol como líder lavado de activos
El cabecilla de una red de narcotráfico fue capturado en Colombia meses después y extraditado hacia los Estados Unidos. Reportes indican que Peralta se dedicaba a las actividades ilícitas desde 1997 y fue arrestado en Puerto Rico en el 2000, 2008 y el 2015.
Otros prófugos
Hasta enero de este 2022 la Policía Nacional tenía una lista de 29 personas entre los más buscados por las autoridades por la comisión de varios delitos, en el grupo solo hay 2 mujeres.