El presidente del capítulo dominicano de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés), Armando Rivas, consideró como una necesidad aumentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas para hacer frente al fraude aduanero, el contrabando, el comercio ilícito, lavado de activos, financiamiento al terrorismo y otras actividades ilícitas en el comercio.
Sugirió crear instrumentos que ayuden a prevenir cualquier tipo de actividad ilegal en las exportaciones e importaciones, tomando en cuenta la necesidad de enfrentar de manera conjunta los retos y amenazas que nos impone el cambiante entorno comercial, caracterizado por el proceso de apertura de los mercados de integración regional y de las compañías que brindan servicios en esos sectores.
Rivas intervino este jueves en la asamblea general ordinaria de BASC Dominicana, que se desarrolló en el hotel El Embajador con la presentación del informe de la gestión del 2022, aprobación de los estados y auditoría financiera, así como el plan de trabajo 2023 de esa institución.
Como parte del esfuerzo y expansión de estas alianzas inter-institucionales fue firmado el acuerdo de cooperación rubricado por Rivas en representación de BASC Dominicana y por Elizabeth Mena, por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) presidente de la institución de referencia, con el objetivo de desarrollar actividades que fomenten el comercio seguro en el sector exportador.
Asistieron los presidentes de las asociaciones de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), Ilsa Michelen; de Agentes de Aduanas (ADAA), Bacilio Gómez Ogando; de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, así como representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, entre otros.
Entregan certificaciones de seguridad BASC a 37 empresas nacionales
Santo Domingo, R.D.- Treinta y siete compañías nacionales recibieron este jueves la certificación que se rige bajo la normativa de seguridad que otorga la organización mundial Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, en su sigla en inglés), por el cumplimiento de estándares internacionales de protección en la gestión de riesgo en el comercio.
La entrega de estas acreditaciones estuvo a cargo del presidente del capítulo dominicano de BASC, Armando Rivas y, en representación de la embajada de los Estados Unidos, por Eric B. Wolff, oficial comercial para la región del Caribe, con asiento en República Dominicana, en un acto efectuado en el hotel El Embajador, después de transcurrida la asamblea general ordinaria de este organismo.
Rivas, destacó que esa institución superó el centenar de empresas miembros certificadas, el cual atribuyó al compromiso con la seguridad en la cadena de suministro, y dijo que constituye un ejemplo para los demás países donde se conceden estas acreditaciones.
Manifestó que tienen proyectado para este año un crecimiento de las capacitaciones y entrenamientos en el sector privado sobre facilitación del comercio, mitigación de riesgos, prevención de actividades ilícitas, cibercrímenes, entre otros temas relacionados con la seguridad, sostenibilidad y confianza en la cadena de suministro mundial.
“Esto debe ser un compromiso no solo de BASC o de las instituciones públicas y privadas aquí representadas, sino que este debe ser un objetivo de todos, por un comercio y un país más seguro, ágil y confiable”, resaltó el presidente de BASC Dominicana.
Lee más: Analizan impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas
Las empresas certificadas
Fueron la Cervecería Nacional Dominicana, Laboratorios Rowe, Pinturas Popular, Haina International Terminals, Sans Souci Ports, Agencia Marítima Oriental, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Agentes y Estibadores Portuarios (Ageport) y Alimentos Líquidos Industriales.
Además, Armadura Protección y Seguridad, Asesoría de Seguridad Asesa, Caribbean International Cargo, Corporación de Seguridad Integral, CTC Logistics, Davis & Geck Caribe Limited, DJ Cargo y Eulen Dominicana de Seguridad, Grupo Peralmar, Hispaniola Freight Services, Hospifar y Jabil Healthcare – Shared Service Center.
También, Jabil Healthcare / Nypro DR, Laboratorio Clínico de Moya, Latin American Free Zone Investment Dominicana, MC Logistics, National Freight Service, Now Logistics, Pier 17 Group Dominicana, Plásticos Multiform, Quala Dominicana, Rodemsa, Seadom, Servicio Vigilancia Corporativo, Servicios de Seguridad, Sparber Dominicana, Stop K9 y Tonka Footwear.
Asimismo, fueron entregados reconocimientos a las empresas Alindus, Hispaniola Freight Services (HFS), Laboratorios Rowe, DJ Cargo y Tonka Footwear por mantener la certificación por más de 5 y 10 años, asimismo, distinguieron a José Miguel Vega Peynado y Claudia Gutierrez, por sus aportes como miembros la junta directiva en BASC Dominicana.
De igual forma, galardonaron a Armando Rivas por su representación ante la World BASC Organization (WBO) y formar parte de los miembros directivos en este órgano internacional.
Sobre BASC
La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.