Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), afirmó que la tormenta tropical Bret descargará lluvias significativas sobre el territorio nacional mañana y el domingo como resultado de su gran concentración nubosa en todo el Caribe.
Dijo que el fenómeno natural estará afectando al sur del territorio nacional, pero aclaró que habrá un campo nuboso en el litoral caribeño, que provocará que otras zonas reciban aguaceros y vientos.
Afirmó que Bret “no se va a convertir en huracán” debido a que las condiciones ambientales no les son favorables.
“Sabemos que no nos va a afectar directamente, pero el campo nuboso provocará lluvias en el litoral sur”, dijo la experta.
Bret tendrá mayor fuerza en las demarcaciones que del Este al Oeste, lo que incluye, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua y Barahona.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, la tormenta Bret se encontraba a las 8:00 de la noche del pasado jueves a 90 kilómetros al este de Santa Lucía y a 95 kilómetros al noroeste de Barbados, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
Bret se mueve en dirección oeste por el mar Caribe con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora, con una presión central mínima de 1,004 milibares, igual a 29.6 puldadas.
Santa Lucía está bajo vigilancia de huracán, mientras que Dominica, Martinica, Barbados, San Vicente y las Granadinas, se encontraban bajo aviso de tormenta tropical por la potencia y la trayectoria de Bret.