Desde barreras hasta barcazas para la recolección y aplicaciones como abono y fármacos formaron parte de las presentaciones de soluciones hechas por diversas empresas ante la masiva llegada del sargazo a las costas dominicanas durante una conferencia regional sobre el alga realizada la semana pasada en Santo Domingo.
La Conferencia Regional Gran Caribe – Unión Europea: «Convirtiendo el sargazo en oportunidad», desarrollada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) abrió un stand en donde varias empresas de capital francés, alemán, estadounidense, dominicano, entre otras, presentaron los servicios, ideas y maquinaria que consideran podría mitigar la presencia del sargazo.
El encuentro al que acudieron autoridades y expertos nacionales e internacionales contó la participación del estudiantado, representado por jóvenes del colegio St.Mary’s de entre 12 y 14 años, quienes motivados por el impacto del alga en las playas estudiaron los niveles de eficacia del sargazo húmedo o seco para su uso como fertilizante.
En el stand se presentaron empresas como Neat Sand Neat Aqua, que recolecta el sargazo, lo transporta a una planta de reciclado para secarlo, molerlo y extraer alginato, empleado como conservante natural y fucoidan, componente usado por la industria farmacéutica.
Consultados sobre el costo para sacar el alga, representantes de la empresa indicaron que dependerá de la tonelada que haya, la superficie del espacio lineal de costa, la frecuencia y los accesos.
En ese sentido, Gustavo Negrette, ejecutivo de Makolloris, empresa representante en el país de la empresa danesa Desmi, mostró las barreras y su Desmi Sea Turtle, una barcaza “que trabaja en aguas poco profundas y profundas”.
Negrette indicó que la barcaza “te expulsa el sargazo hasta 200 metros lineales de descarga sin arena que es lo que se está buscando”. Agregó que el costo de fabrica es de 100,000 dólares, según Diario Libre.
En la actividad se presentaron otras empresas que ofrecen servicios con barcazas como The Ocean Clean Up, de capital francés o Clean Cat, desarrollado en la zona norte del país.
La masiva presencia del sargazo en República Dominicana ha obligado al sector hotelero a cambiar la gestión del destino turístico y apostar por otras actividades alejadas de las playas. Así lo indicó Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), durante su intervención en la conferencia.
“Desde el punto de vista de la gestión del destino turístico nos ha hecho cambiar, y, aunque no es mitigación de sargazo, nos ha hecho hacer cambios desde el punto de vista arquitectónico. Nosotros le estamos dando más peso a las piscinas, ven que los hoteles que estamos diseñando tienen los swimming pool, tienen espacios de actividades alejados de la playa”, sostuvo.
El empresario añadió que el país, como destino, no ha negado su realidad en cuanto al tema sargazo. “En la temporada que hay sargazo si el tour operador pregunta se comunica, pero nosotros hemos logrado un producto turístico que, a pesar del sargazo, continuamos presentando cifras de crecimiento”, indicó.
Marranzini sostuvo que el sector privado necesita en su proceso de mitigar y enfrentar la crisis el acompañamiento de investigación profunda sobre la manera correcta de abordar la recogida y disposición del alga.
Dijo que las soluciones paliativas que se han desarrollado han ido evolucionando con el paso del tiempo y algunas han sido descontinuadas debido a uso de materiales que han sido prohibidos.