El presidente Luis Abinader anunció que el próximo mes de julio se lanzará la licitación en alianza público-privada para la construcción de un nuevo Sistema Ferroviario Nacional, que comenzará en su primera etapa con el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo.
De acuerdo con el jefe de Estado, el nuevo sistema ferroviario nacional irá desde la estación del Metro de la Kennedy con la Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle en un primer tramo. Luego, en una extensión, hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
El mandatario indicó que el inicio de las obras del proyecto está previsto para el primer trimestre del próximo año, según El Caribe.
Abinader pronuncio un discurso en el programa “Bussiness Future of the Américas” de la Cámara de Comercio. Allí aseguró que el Gobierno quiere conectar todos los polos del país y generar otros nuevos.
“Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde los proyectos turísticos de Pedernales hasta el de Miches. Nos preparamos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín en Puerto Plata. También con el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo”, indicó.
El gobernante dijo que algunos pusieron en duda los proyectos de modernización de la República Dominicana del gobierno, como el nuevo Sistema Ferroviario Nacional, y los consideraron “irrealizables”.
“Cuando hablé del Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo, hubo dudas. Igual cuando hablé del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que abarca el desarrollo del Teleférico de Los Alcarrizos, el Monorriel y el Teleférico de Santiago. También la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, se pensó que era demasiado ambicioso como para lograrlo en tiempo récord. Ustedes hoy pueden constatar que el Teleférico de Los Alcarrizos ya está en operación. Y que los demás proyectos llevan un nivel de avance muy satisfactorio”, manifestó.