El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró este miércoles que ha quedado demostrado con la reciente crisis que atraviesa la Cámara de Cuentas (CCRD), que escoger miembros «independientes» y sin vinculación partidaria, no garantiza un mejor funcionamiento a lo interno del organizmo.
Castaños Guzmán indicó que en esta ocasión se trató de buscar miembros con esas caracteriscas, pero que las cosas no han marchado como se esperaba.
“Aquí se vendió la idea de que se iba a conformar un órgano cuyos integrantes eran independientes, yo tengo mi duda con relación a si los independientes son mejores que quienes hayan tenido una vinculación con partidos políticos. Yo creo que en ese proceso fuimos injustos, porque personas que tenían una vinculación con partidos políticos, fueron descartadas solamente por eso. Yo creo que hay cosas que vamos a tener que desmontar, porque al fin de cuentas yo tampoco creo que los independientes sean mejores”, aseguró Castaños Guzmán.
El jurista afirmó que en un organismo colegiado como este, es necesario fortalecer el liderazgo y dejar de un lado los egos, ya que hay acciones que se ven afectadas por la falta de consenso.
En cuanto al planteamiento de algunos sectores, quienes impulsan una modificación a la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas, asegura que la actual pieza legislativa no es la culpable del desempeño del organismo fiscalizador, ya que dota a sus miembros de las herramientas necesarias para hacer una buena labor, aunque entiende que sí pudiera ser reformada en busca de fortalecerla.
“Es verdad que la Ley tiene problemas en cuanto a la gobernanza, pero en cuanto a lo que es por ejemplo la Cámara de Cuentas hacer un trabajo en donde real y efectivamente su desempeño sea valorado como positivo, evidentemente que cuenta con las herramientas necesarias”, indicó.
Durante una entrevista para el programa El Despertador, Servio Tulio indicó que la situación interna ha empeorado porque sus miembros continúan ventilando sus diferencias en medios de comunicaciones, lo que a su entender, evidencia una crisis imposible de subsanar. Sin embargo, resaltó las cualidades de los miembros de la actual CCRD, a quienes calificó de integros y tecnicamente preparados.
Leer también: Presidente de Cámara de Cuentas: Nunca he insultado a nadie
Sobre la posible conformación de una comisión especial que dé seguimiento y acompañe a los actuales miembros a culminar su mandato, aseguró que los registros muestran que esta medida no es funcional y que por el contrario, lo que se debe es fortalecer la institución, llamada a fiscalizar las finanzas del Estado.