El ministro Collado demanda a las compañías aéreas una bajada de precios en el preciso instante en el que las aerolíneas anuncian más vuelos a aeropuertos de RD. Pero estas nuevas operaciones, básicamente a Punta Cana y Las Américas, no vienen acompañadas de una reducción de las tarifas.
Se queja el responsable de Turismo de los altos precios de los boletos aéreos, y la razón no le falta a David Collado. Y es que cada vez es más caro volar. El ministro hizo unos cálculos del coste de los viajes para una familia y éste resultaba elevado, en algunos casos difíciles de asumir. Es un problema para los turistas y para los dominicanos.
Copa ha anunciado más vuelos a República Dominicana, tanto a Las Américas como a Punta Cana. La aerolínea panameña, probablemente la más rentable de las latinoamericanas, no bajará los precios pese a aumentar el número de operaciones con RD. Copa ya de por sí es una de las aerolíneas más caras del continente (sus pasajes entre destinos de Centroamérica cuestan más caros que los vuelos a Europa).
Arajet ha revolucionado el mercado a base de precios bajos en cómodos aparatos. Copa no quiere competir en el segmento low cost y sigue con sus precios al alza. Arajet crece en rutas y se está fortaleciendo, pero no le hace sombra a Copa. Esta se hizo poderosa con el apoyo del Gobierno panameño. El hub de Tocumen es una realidad gracias a las autoridades, que han secundado a una empresa privada en un proyecto que ha resultado exitoso. Tocumen es el ejemplo a seguir.