Un juicio para todo el bufete directivo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a raíz de las situaciones que dicho órgano de control ha encarado en las últimas semanas, es una «ligereza, si no se ha evaluado cuál ha sido el accionar individual de cada uno» de los que conforman el Pleno de esa entidad.
Así lo consideró Elsa María Catano, vicepresidenta de la institución, que sigue en el ojo público por las investigaciones a las que se ha aprestado a hacer la Cámara de Diputados y que una comisión de legisladores iniciará esta semana los interrogatorios a los miembros del Pleno, para determinar luego, dentro de 15 días, determinar si se cometieron infracciones legales, como alegó el presidente del organismo fiscalizador, Janel Ramírez, en una entrevista cuyas declaraciones fueron noticias durante varios días.
«Creo que es ligero el planteamiento de un juicio (político). Ahora bien, ¿qué yo creo? Que si entienden que aplica hacer un juicio, y valoran de manera objetiva, responsable, justa y sin afectos, posiblemente van a determinar la verdad y muchos no seremos afectados con esos resultados», indicó Catano, quien conversó con la periodista Julissa Céspedes durante el programa Reporte Especial, que se transmite por CDN, canal 37.
Además, la funcionaria considera que sectores han intentado «desacreditar» la credibilidad del Pleno, y aseguró que los miembros del órgano colegiado trabajan excesivamente, pese a que «los resultados no se corresponden al esfuerzo que se está haciendo, tristemente».
¿Auditorías «maquilladas»?
Asimismo, Catano dijo que, ante la crisis que enfrenta la Cámara de Cuentas, se ha visto «torpedeada» y «bombardeada» por la prensa respecto a asuntos personales y por supuestas auditorías «maquilladas», como se le señaló. «Lo importante en este tema creo que debe ser centrarse en el accionar de Elsa Catano, qué ha hecho en Cámara de Cuentas. Yo tengo un ejercicio probado en Cámara de Cuentas. Yo no vengo con el interés de que se vea afectada, sino con el interés único de que Cámara de Cuentas suba», dijo. Y agregó: «Hay que no conocer la calidad de un ser humano como Elsa Catano para tú decir que sería capaz de levantar la mano para probar algo que tú entiendas, que está vulnerado, de ninguna manera».
La vicepresidenta de la Cámara de Cuentas entiende que, para «salvar» la situación en la que está ese órgano estatal, se debe fomentar una cultura de respeto, un ambiente de entendimiento y aceptar la decisiones mayoritarias.
Le puede interesar: Caso Medusa: Recusación al juez Martínez llegó ayer a Corte Apelación
Pero la servidora pública admitió que, de continuar el estado actual de la institución, «tal vez la operatividad siga estancada. El rol que debe cumplir se vería lastimado».
«Sin embargo, soy más optimista y tengo la esperanza de que puede mejorar. O sea, no es buscar dañar la institución, sino acciones concretas que motiven el levantamiento de la institución», aseveró Catano.
Se recuerda que la senadora del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional, Faride Raful, aseguró que, pese a que el presidente de la Cámara de Cuentas es la persona que ha sido señalada, hasta ahora, lo que se debería hacer es un juicio contra todos los miembros del Pleno.
La comisión especial diputados decidió iniciar las entrevistas de los integrantes el viernes 2 de junio.
El primero que será entrevistado por los 17 diputados a cargo del proceso será el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez.