El aspirante a la senaduría de Distrito Nacional, César Alcántara, advirtió que la entrada de arroz norteamericano programado para el año 2025, conforme al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta), quebraría la producción arrocera local como ocurrió en Haití.
“Cuando el arroz de Florida empiece a entrar sin pagar aranceles en cuestión de cinco a diez años, todos los productores arroceros nacionales habrán quebrado como sucedió en Haití”, dijo Alcántara durante su participación en el programa Controlando la Mañana.
Recordó que Haití contaba con autonomía en la producción del cereal, sin embargo, se inició un proceso de importación de arroz con tasa cero, que destruyó su sistema productivo y elevó aún más los niveles de miseria y desempleo de la vecina nación y que una vez quebraron los productores haitianos, el arroz importado comenzó a subir de precios, en la actualidad Haití compra alrededor de 700 mil toneladas de arroz norteamericano al año.
“Haití era autosuficiente en la producción de arroz hasta que permitió el ingreso descontrolado de arroz subsidiado de La Florida, produciéndose la quiebra total de la producción arrocera haitiana, donde la miseria y la desolación se apoderaron de los campos haitianos”, indicó quien preside la Secretaría de Estudios Sociales y Estadísticos de la Fuerza del Pueblo y miembro de su Dirección Central.
En ese aspecto recomendó que “República Dominicana debe hacer todo lo necesario para excluir del DR-CAFTA la importación de arroz subsidiado desde los Estados Unidos, a los fines de evitar lo acontecido en la nación más pobre de la región”.
Manifestó que la República Dominicana debe abstenerse de recibir donaciones, ayudas o préstamos condicionados a que permita el acceso a su mercado del arroz subsidiado de la Florida, como sucedió en Haití que recibió un préstamo de 24 millones de dólares para que abriera su mercado, pero los resultados no han sido positivos.
El dirigente político dijo que es imposible para los productores locales competir con la principal potencia comercial, debido a que sus productores cuentan con una mejor asesoría técnica, mayor superficie cultivada y cuentan con más de mil millones anuales en subsidios estatales.
“Como país hemos sido víctimas del comercio desleal que practica Estados Unidos. Fuimos autosuficientes en producción de maní y habichuelas hasta que el mercado fue inundado con estos productos subsidiados. El resultado fue la quiebra y desaparición de la producción de ambos renglones. El hambre, la miseria y la desolación se pasean hoy por el Valle de San Juan de La Maguana. Pronto les tocará a las provincias arroceras dominicanas”, destacó.
La aplicación de la medida podría afectar alrededor de 400,000 personas que dependen directa o indirectamente del cultivo de arroz y posteriormente un encarecimiento del producto básico.