El representante de la ONU en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, abogó por desarrollar un turismo más inclusivo que implique a las comunidades de mayor vulnerabilidad y que permita avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con el objetivo, y “respondiendo a sus necesidades y a su estrategia de desarrollo, hemos formulado un nuevo marco de cooperación para un ciclo de cinco años que inicia a partir de año de este año 2023 hasta el 2027” con RD, dijo Ramírez en declaraciones en el Foro de Turismo Sostenible realizado en Punta Cana.
Dicho programa constituye un apoyo para llevar a cabo “un desarrollo mucho más inclusivo, resiliente y sostenible en un país insular, altamente vulnerable al cambio climático y con fragilidades desde el punto de vista ambiental”, apuntó.
Se trata de apostar por “un modelo de turismo mucho más inclusivo, que incluya a las comunidades”, que contemple actividades complementarias alternativas al modelo tradicional de sol y playa, aprovechando la riqueza natural, cultural y ecológica que tiene el país.
“Turismo de montaña, turismo de aventura, ecoturismo. Hay muchas alternativas, pero que sea mucho más inclusivo” que en su concepción actual de “un turismo todavía muy concentrado en una riqueza, digamos no inclusiva” porque “hay muchas oportunidades de incluir a la gente más vulnerable del país”, señaló.