El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en ingles), reveló que el sector de viajes y turismo del Caribe podría crear 1,34 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años.
La perspectiva estará más cerca si los gobiernos y el sector privado mejoran la cooperación intrarregional y se convierten en una sola voz.
En su Cumbre de Sustentabilidad e Inversión en Puerto Rico, WTTC está lanzando una nueva publicación que analiza el crecimiento futuro de la región.
El informe aborda una serie de desafíos clave que enfrentan las islas y establece recomendaciones claras para maximizar el potencial de crecimiento del Caribe.
El Caribe depende en gran medida de los viajes y el turismo y de los visitantes internacionales. En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de la región fue del 13,9 % ($61 500 millones), cayendo a solo el 7,1 % ($28 800 millones) en 2020, lo que representó una asombrosa pérdida del 53,2 %.
El sector también apoyó más de 2,7 millones de empleos en toda la región, antes de experimentar un asombroso 25,8 %, cayendo a 2,1 millones en 2020, sufriendo una caída mayor que el promedio mundial.
Según el último informe, publicado hoy en Puerto Rico, la contribución del sector al PIB podría crecer a una tasa promedio de 6.7% anual durante la próxima década, superando el crecimiento económico general de la región.
La contribución del sector viajes y turismo en el Caribe al PIB de la región podría llegar a más de $100 mil millones para 2032.
Para lograr esto, el organismo mundial de turismo dice que una colaboración más fuerte en toda la región del Caribe, la inversión en infraestructura, una mejor conectividad aérea y la inversión en la fuerza laboral serán fundamentales, a medida que el Caribe compite con otras partes del mundo.
La colaboración con el sector privado junto con organizaciones de la industria del turismo como la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y otras asociaciones locales también será clave para lograr este crecimiento a largo plazo.
El informe también indica cómo la sostenibilidad y la protección de la naturaleza también son elementos clave que mejorarán la resiliencia para el futuro y acelerarán su recuperación.
‘Viajes y turismo en el Caribe: perspectivas de crecimiento’ de WTTC analiza el impacto del sector de viajes y turismo en la región, así como la recuperación posterior a la pandemia y los principales desafíos y recomendaciones para garantizar un futuro sostenible para la región.
En ese sentido, Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que ‘la región del Caribe es la base de los viajes internacionales. Sus economías y su futuro dependen en gran medida de los viajes y el turismo’.
«Durante la próxima década T&T en el Caribe podría crecer 6,7% anual y tener un valor de 100 mil millones de dólares para 2032. Esto crearía 1,3 millones de nuevos empleos para un total de 3,8 millones de personas empleadas por nuestro sector. Pero para lograr una recuperación sostenida a largo plazo, los gobiernos deben trabajar juntos para centrarse en la conectividad, la infraestructura sostenible y atraer inversiones mediante la reducción de la burocracia y los impuestos», dijo.