David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de RD (Asonahores), explicó que se realizó un esfuerzo para consensuar el ajuste de salario a los empleados del sector el cual calificó como justo.
«Esto ha sido un esfuerzo importante de nuestro sector siendo cautelosos de velar como país en que sigamos siendo un destino competitivo dentro de nuestra estructura completa de costos, para poder mantener un índice de crecimiento óptimo y seguir siendo los referentes en la región», expresó.
Sobre la escala de los aumentos, informó que en lo adelante el salario más bajo no existirá. Para el presidente de Asonahores aumentarles casi un 50 % al salario de las pequeñas empresas no es desproporcional, si se calcula por monto.
Calculó que en la composición del sector turísticos las pequeñas empresas ocupan una proporción muy baja, contrario a las grandes que dominan en cantidad, según Diario Libre.
A pesar de ello, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, consideró que el incremento aprobado para la categoría de empresas podría llevarlas a la quiebra o, en su defecto, provocar despidos por convertirse en una carga “muy elevada” para las finanzas de sus propietarios.
Argumentó que la estrategia es elevar la calidad de los salarios a un cierto nivel que mejore la economía de los empleados, sin embargo, advirtió que los aumentos sectorizados y por renglones se deben realizar con una estrategia diferente. “Hay que tener cuidado en las coyunturas que se hacen los aumento”, dijo.
Además, agregó que una presión en la nómina de las empresas las orilla a trabajar en la informalidad, un riesgo que asumen para poder mantener sus proyectos a flote. «Por eso el país tiene más de un 70 porciento en informalidad, ya que la mayoría de las empresas son mipymes», sostuvo.
Se recuerda que el Ministerio de Trabajo hizo el anuncio del incremento de un 20 % y 49 % a los salarios de dicho sector productivo. Las pequeñas empresas asumirán un 44 % en primera fase en junio y luego un 5 % en febrero de 2024, para llevar el sueldo de 9,500 pesos a 14,161 pesos mensuales.
Las medianas pasarán de pagar 10,650 pesos a 14,161 pesos en 2024, cuando aplique las dos escalas de 28 % y 4.4 %, como dispuso el Comité Nacional de Salarios (CNS). Mientras que las grandes tendrán una variación de 14,000 pesos a 16,800 pesos al mes, para un 15 % y 5 %, respectivamente.
En su totalidad, el aumento que deberán asumir las compañías ligadas al turismo a febrero de 2024, cuando se apliquen las dos escalas, serán:
Las pequeñas 4,661 pesos
Las medianas 3,511 pesos
Las grandes 2,800 pesos